Mundo

biden-capitolio-trump-congreso-washington
Joe Biden, durante su discurso ante la prensa.Twitter

Joe Biden sobre toma del Capitolio: "Es un caos... debe terminar ¡ahora!"

El presidente electo de Estado Unidos condenó a la horda de seguidores del aún mandatario Donald Trump que irrumpió el Congreso y lo vandalizó

Lo que pasa en Estados Unidos, específicamente la irrupción de cientos de personas al Capitolio, la sede del Congreso del Estados Unidos, "es un caos", aseguró Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.

Cientos de manifestantes, muchos armados, irrumpieron violentamente el Capitolio, en Washington, capital de EE.UU. El hecho generó la condena inmediata de distintas figuras políticas, incluidas quien será el sucesor de Donald Trump en la Casa Blanca.

"No es una protesta, es una insurrección, el mundo lo está viendo", dijo Joe Biden en una conferencia de prensa. "Es un momento oscuro", continuó en un tono de indignación. "Es un caos... debe terminar ¡ahora!", dijo en otro pasaje de su discurso ante los medios de comunicación.

donald trump

Demócratas piden investigar a Trump por presionar un resultado a su favor

Leer más

En horas de la tarde, cientos de simpatizantes de Donald Trump se tomaron el Capitolio. Con esta irrupción consiguieron suspender la certificación de resultados de las elecciones que dieron ganador a Joe Biden.

"El trabajo de este momento y el trabajo de los siguientes cuatro años debe ser la restauración de la democracia, de la decencia, el honor, el respeto, el estado de derecho", dijo Biden, en una alusión directa al cuestionado Donald Trump y su gestión al frente de Estados Unidos.

No obstante los hechos violentos, el Congreso de Estados Unidos certificará el triunfo electoral del demócrata Joe Biden. A la par, los republicanos, el partido que llevó al poder a Donald Trump en su momento, siguen cuestionando el conteo de votos.

Aquí, la conferencia de Joe Biden:

En otro pasaje de su discurso, el electo mandatario Joe Biden aseguró que los hechos de hoy demuestran que "la democracia es frágil y para preservarla se requieren personas con buena voluntad".