Mundo

COVID
Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Moderna durante una jornada especial de vacunación de refuerzo contra la covid-19 para menores de 65, en Gijón, España. EFE/ Paco ParedesEFE

ECDC alerta de alto riesgo por la COVID y pide un refuerzo general

Más restricciones y vacunas, recetas europeas contra la extensión de la pandemia. El invierno y la temporada festiva podrían complicar más las cosas

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió ayer de un “muy alto riesgo” por COVID-19 en las próximas semanas y aconsejó administrar a todos los adultos la vacuna de refuerzo y, de manera prioritaria, a los de más de 40 años.

“Los países deberían considerar una dosis de refuerzo para todos los adultos de más de 18 años, con prioridad para las personas mayores de 40 años”, indicó el ECDC en una nota difundida a los medios.

La entidad con sede en Estocolmo destacó que en estos momentos menos del 70 % de la población general de la Unión Europea (EU) ha recibido la pauta completa, lo que deja “un gran espacio” para que el virus se expanda.

El ECDC indicó que la rápida implementación de las campañas de vacunación “ha evitado muertes” y “reducido las hospitalizaciones”, pero aún así todavía existen grupos de población en los que la protección es “menor de lo deseado”.

De cara al invierno, la entidad alertó de que se producirá un mayor número de ingresos hospitalarios de personas sin vacunar, en particular de grupos de riesgo, por lo que la tasa actual de vacunación “será insuficiente” para evitar la sobrecarga de los sistemas sanitarios.

“Europa debe cerrar los vacíos de inmunidad en la población adulta y asegurar una cobertura efectiva y equitativa en todos los países y regiones”, pidió el ECDC, que añadió que la vacunación de los más vulnerables debería seguir siendo “la prioridad” de las autoridades sanitarias.

Con respecto a la dosis de refuerzo, que se suministra seis meses después del segundo pinchazo, la entidad explicó que su fin es “mejorar la protección” y así “reducir la transmisión entre la población y prevenir hospitalizaciones y muertes adicionales”.

Estados Unidos

OPS: América registra un salto de la covid con 23% más de casos en una semana

Leer más

Sin embargo, dado que el efecto de las vacunas tarda varias semanas en hacerse notar, el ECDC señaló que también es importante mantener o reintroducir medidas no farmacológicas, como el uso de mascarilla y las distancias de seguridad.

“Motivar a la gente para cumplir estas medidas es todavía más importante ahora que nos movemos hacia el invierno y la temporada festiva, cuando más personas viajan y se reúnen en espacios interiores”, concluyó la entidad.

Más restricciones y llamamientos a los no vacunados que incluyen limitar su movilidad son las recetas de los países europeos para frenar los contagios por coronavirus, tras la alerta de la OMS de que hasta primavera pueden morir en el continente más de 700.000 personas.

Austria, que desde el pasado lunes es el único país de Europa confinado para frenar la pandemia de COVID, ha contabilizado en las últimas 24 horas 15.365 nuevos contagios por coronavirus, la segunda cifra más alta registrada desde el primer brote de la pandemia, en febrero de 2020.

La difícil situación epidemiológica actual es atribuida en gran parte al relativamente bajo índice de vacunación de la población, que se sitúa en el 66 %.

La incidencia acumulada en Alemania superó ayer los 400 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes en una semana, otro nuevo pico consecutivo. Las autoridades sanitarias verificaron 66.884 nuevos contagios en 24 horas, otro nuevo pico diario.

El 70,7 % de la población de Alemania (58,8 millones de personas) ha sido vacunado. Ayer entró en vigor la regla de las 3G -por geimpft, genesen o getestet (vacunado, sanado o testado, con resultado negativo) en el transporte público y en el trabajo.