Mundo

Rusia aprueba leyes que castigan el sabotaje hasta con cadena perpetua

Serán encarcelados por perpetuidad o recibirán penas de entre 8 y 15 años de cárcel aquellos individuos que financien actividades subversivas

Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin, preside una reunión por videoconferencia del Consejo de Coordinación del Gobierno ruso  EFE//ALEXEI BABUSHKIN  

La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó este miércoles 14 de diciembre de 2022 en primera lectura varias leyes que castigan hasta con cadena perpetua las actividades de sabotaje en este país.

"Teniendo en cuenta que Rusia está efectuando una operación militar especial (...), la adopción de estos proyectos de ley es un paso fundamentalmente importante y necesario para la defensa de nuestro país", comentó Viacheslav Volodin, presidente de la Duma.

guerra

Kiev amenaza con más ataques contra territorio ruso

Leer más

Serán encarcelados por perpetuidad o recibirán penas de entre 8 y 15 años de cárcel aquellos individuos que financien actividades subversivas, y recluten, armen o preparen a otras personas con ese fin.

Los funcionarios que aprovechen su cargo oficial para realizar actividades subversivas serán castigados con penas que van desde los diez años a la reclusión de por vida.

También serán condenados a entre 15 años a cadena perpetua aquellos individuos que crean o dirijan grupos subversivos, o sean los organizadores o autores intelectuales de dichos crímenes.

Lo mismo les ocurrirá a los que completen cursos prácticos de adiestramiento, que pueden incluir instrucción física y psicológica, y el empleo de armamento y explosivos, para la realización de sabotajes.

ucrania

Putin prepara una guerra larga mientras cada vez más rusos quieren negociar

Leer más

En todos los casos la complicidad acarreará penas de entre 10 y 20 años de cárcel.

Se considerará un agravante la realización de dichas actividades con fines propagandísticos o con el objetivo de justificar actividades subversivas.

Volodin recordó que desde el inicio de la campaña militar en febrero Rusia está abierta a la entrada y salida de ciudadanos extranjeros, en alusión a los millones de refugiados ucranianos que han cruzado la frontera huyendo de las hostilidades, lo que aumenta los riesgos de seguridad.

Según la prensa, en los últimos meses se ha incrementado la delincuencia en las regiones fronterizas con Ucrania, donde el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó precisamente aumentar las medidas de seguridad.

Desde hace varios meses las unidades de sabotajes ucranianas han realizado ataques en la retaguardia rusa, es decir, en los territorios ocupados por las tropas rusas y la península de Crimea, lo que incluye el asesinato de funcionarios leales a Moscú.