Mundo

avelino
El nuevo ministro del Intrerior de Perú, Avelino Guillén.cortesía

El presidente de Perú destaca "experiencia y trayectoria" de nuevo ministro del Interior

El abogado y exmagistrado reemplazó en el cargo a Luis Barranzuela, quien renunció el martes tras organizar una reunión en su domicilio pese a las restricciones

El presidente de Perú, Pedro Castillo, destacó este jueves la "experiencia y trayectoria" del nuevo ministro del Interior, Avelino Guillén, el exfiscal que se encargó de la acusación en el proceso que llevó en 2009 a una condena de 25 años de cárcel contra el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

toledo

Un juez de EEUU ordena que Alejandro Toledo siga bajo arresto domiciliario

Leer más

"Bienvenido, apreciado Avelino Guillén. Tu conocimiento, experiencia y trayectoria nos permitirán seguir luchando contra la delincuencia y, además, estaremos más cerca de cumplir los anhelos profundos de nuestro pueblo", señaló el gobernante en un mensaje publicado en Twitter.

Castillo tomó durante la mañana de este jueves el juramento a Guillén, de 67 años, en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, que fue difundida por medios oficiales.

El abogado y exmagistrado reemplazó en el cargo a Luis Barranzuela, quien renunció este martes tras organizar una reunión en su domicilio a pesar de las restricciones impuestas por su propio despacho para enfrentar a la pandemia.

El nombramiento se dio poco antes de que el pleno del Congreso reiniciase este jueves el debate del pedido de confianza para la investidura del gabinete que preside la también abogada izquierdista Mirtha Vásquez desde el pasado 6 de octubre.

Precisamente, la designación del exfiscal también fue destacada por la presidenta del Consejo de Ministros, quien saludó la decisión tomada por Castillo.

"Confiamos en que su capacidad y búsqueda constante de justicia y verdad guiarán la lucha contra la delincuencia, el crimen y el abuso", remarcó.

Aplauden nombramiento

A su turno, el exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe saludó el nombramiento de Guillén y remarcó que confía "en sus calidades profesionales para este cargo".

"Pasar de Barranzuela a Avelino Guillén es un gran salto y una gran mejora. Avelino Guillén, nos guste o no, profesionalmente ha ejercido bien y ha sido fiscal supremo, entonces conoce, pero ahora le toca un gran reto", agregó.

Por su parte, el también exministro del Interior Carlos Basombrío coincidió en opinar que "es mucho mejor tener a un hombre honorable en Interior que a uno que no lo es".

Consideró, sin embargo, que es "esquizofrénico" que el gobierno de Castillo haya ordenado esta semana que los militares apoyen a la Policía en tareas de seguridad en Lima y el Callao y nombre al exfiscal como ministro, cuando este "piensa que la delincuencia debe solucionarse solo con prevención".

Una opinión en contra fue expresada por el congresista José Cueto, representante del partido ultraderechista Renovación Popular, quien manifestó su malestar y aseguró que, en su opinión "muy personal", "Guillén no es muy adepto de las fuerzas del orden".

"No tengo un buen concepto de la actuación de él", precisó Cueto, un almirante retirado de la Marina de Guerra peruana.

Guillén es un abogado con estudios en la Universidad San Martín de Porres, de Lima, que ingresó al Ministerio Público en 1981 y en 1994 fue nombrado fiscal superior de Lima, pero alcanzó gran reconocimiento público por su participación en el juicio contra Fujimori, lo que le ganó la enemistad de los seguidores del exgobernante y la derecha política.