Mundo

Observatorio de Conflictos registró 345 manifestaciones públicas en Cuba en octubre

Pese al grave deterioro de las condiciones económicas y sociales, el 80 % de las protestas fueron en defensa de derechos políticos y civiles, según la organización

cuba
La Habana. Los cubanos siguen saliendo a las calles para exigir libertad, democracia y mejores condiciones de vidacortesía

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 345 protestas públicas en Cuba durante octubre, indicó la organización en su último informe.

perisutga

Periodista cubano detenido hace seis meses inicia huelga de hambre y sed

Leer más

El OCC señala que todas estas manifestaciones del pasado mes fueron 33 más que las reportadas en septiembre, para un incremento del 10%, informó el medio digital Cubanet.

Pese al grave deterioro de las condiciones económicas y sociales de la vida cotidiana, el 80 % de las protestas en octubre (276) fueron en defensa de derechos políticos y civiles.

“En meses anteriores giraba sobre el 50 % cada una, con ligeras variantes. Los analistas del OCC consideran que esta diferencia está marcada por las denuncias a las injustas condenas ejemplarizantes a manifestantes pacíficos del 11 de julio y a la movilización que ha realizado la plataforma Archipiélago para la Marcha Cívica del 15 de noviembre”, sostiene el informe.

En octubre —señala el OCC— se evidenció “por primera vez” una amplia diferencia entre el número de protestas en defensa de derechos políticos y civiles (80%) en relación con las 69 protestas por motivos económicos, sociales y culturales (20%).

“En el mes de octubre las fuerzas represivas continuaron la implantación de un estado de terror mediante el allanamiento de hogares, golpizas ´ejemplarizantes´ delante de otros reclusos en las cárceles, retención policial de los periodistas independientes en sus casas, actos de repudio para insultar a los familiares de detenidos ante la puerta de sus domicilios…”, indica el informe del OCC.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, invitado especial, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c-d), junto a sus esposas, respectivamente Lis Cuesta Peraza (i), y Beatriz Gutiérrez Múller (d), participan en el desfile militar del 211

López Obrador pide a Biden que acabe con los agravios a Cuba

Leer más

También se documentaron “condenas sin debido proceso, sentencias a más de una década de prisión por haber coreado consignas antigubernamentales en público, amenazas contra la integridad física de las madres e hijos de los detenidos, actos de intimidación, detenciones arbitrarias, juicios sumarios, expulsión de centros laborales a los que se manifestaron el 11 de julio y la anulación de títulos universitarios y expulsión de instituciones académicas a los contestatarios en las redes sociales”.