Mundo

La OMS
Un trabajador sanitario voluntario circula por las calles de Pekín este 30 de noviembre. EFE/WU HAO

La OMS celebra el progresivo relajamiento de la política 'cero COVID' en China

Debido a los confinamientos muy extensos, los asiáticos protestaron por las medidas tomadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró hoy viernes 2 de diciembre de 2022 la progresiva relajación de la política de "cero COVID" en China, algo que se produce después de varias jornadas de protesta en el país asiático por las fuertes restricciones en muchas de sus ciudades.

"Nos complace ver que las autoridades chinas están ajustando sus estrategias y realmente intentan calibrar las medidas de control teniendo en cuenta a las personas, sus vidas y sus derechos humanos", señaló en una rueda de prensa el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Algunas

Varias ciudades de China relajan las restricciones ante la nueva situación del coronavirus

Leer más

"Todos hemos tenido que lidiar con restricciones de movimiento que han cambiado nuestras vidas, francamente es agotador para todos, por lo que hay una natural frustración y es fundamental que los gobiernos escuchen a su gente", añadió.

El responsable de OMS afirmó no obstante que "cada país debe afrontar la lucha contra enfermedades infecciosas con arreglo a su valoración de riesgos y las herramientas a su disposición", y en el caso de China uno de los grandes desafíos era la baja tasa de vacunación, que, señaló, está comenzando a aumentar.

"El resto del mundo tiene que entender que había dificultades a la hora de vacunar a ciertos grupos de edad", indicó Ryan.

El director de emergencias de la OMS también subrayó que la variante ómicron del coronavirus causante de la covid, que ha dominado este año, "es realmente difícil de contener, puede contagiarse muy rápido, y hay que reconocer esa realidad protegiendo a los más vulnerables".

La viceprimera ministra china, Sun Chunlan, a cargo de supervisar la política de "cero covid", aseguró este jueves que la baja patogenicidad del virus y la alta tasa de vacunación de más del 90 % de la población, entre otros factores, han "creado las condiciones" para que el país "ajuste las medidas contra la pandemia".

Las megalópolis meridionales de Cantón y Shenzhen anunciaron la retirada de varias restricciones y algunos de sus distritos permitirán también que ciertos contactos cercanos de contagiados considerados vulnerables se confinen en casa, lo que supone un giro considerable con respecto a la política vigente durante estos años.

china

China responde con seguridad ante las protestas inéditas por el confinamiento

Leer más