Mundo

covid
La covid-19 no ha pasado todavía. El mundo sigue tratando de contrarrestarla.referencial

Líderes de Asia-Pacífico acuerdan expandir el acceso a las vacunas anticovid

"Reconocemos las desigualdades en el acceso a las vacunas contra la covid-19", dijeron líderes del Foro

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que incluye a países como Estados Unidos, China y México, acordaron en una reciente cumbre virtual aumentar el acceso a las vacunas contra la covid-19 para facilitar la recuperación pospandémica.

covid1

Foro analiza acciones para empoderar a la mujer, la más golpeada por la covid

Leer más

"Reconocemos las desigualdades en el acceso a las vacunas contra la covid-19, y por tanto continuamos apoyando el acceso a vacunas seguras, efectivas, de calidad y asequibles", dice el comunicado conjunto emitido a primera hora de la madrugada del sábado en Nueva Zelanda, organizadora del foro.

Los mandatarios, incluidos el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron expandir la exportación y suministro de vacunas con medidas como la "transferencia voluntaria de tecnología de producción" y la eliminación de barreras a la exportación.

Los países del foro, que incluye a 21 economías de Asia, Oceanía y América, también se comprometieron a aumentar el tránsito de personas, abrir las economías y fortalecer sus sistemas sanitarios para consolidar la recuperación tras la pandemia.

Los líderes de la región abogaron además por el libre comercio, la eliminación de barreras y por un crecimiento sostenible que incluya la eliminación de las emisiones contaminantes y la digitalización de la economía.

"El comercio debe ser un pilar para el desarrollo y la prosperidad futura de todos nuestros pueblos. En este momento de extraordinaria perturbación, el sistema de comercio multilateral basado en normas, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) como referencia, puede desempeñar un papel importante en la recuperación económica", reza la declaración conjunta.

ca

OMS: la covid-19 es cuatro veces más mortal en pacientes diabéticos en África

Leer más

En este sentido los líderes de Asia-Pacífico se comprometieron a intensificar los esfuerzos para garantizar el flujo de mercancías en circunstancias difíciles, lo que implica trabajar en las cadenas de suministro resilientes, el desarrollo e inversión de infraestructura de calidad, así como en la cooperación portuaria.

El APEC representa el 60 % del PIB mundial y más de la mitad del comercio global, con un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40% de la población mundial-, y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.

Las economías que integran el APEC, fundado en 1989, son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.