Mundo

juan pablo II - Benedicto XVI
McCarrick fue expulsado el año pasado después de que el abuso de menores también saliera a la luzARCHIVO

Vaticano: Juan Pablo II y Benedicto XVI conocían casos de abuso sexual de un excardenal

En lugar de sanciones, se le recomendó a McCarrick mantener un "perfil bajo" y minimizar los viajes "por el bien de la Iglesia"

Un informe del Vaticano que examina la carrera de Theodore McCarrick dice que el Papa Juan Pablo II fue informado de que el entonces obispo compartía la cama con jóvenes, pero hizo caso omiso y decidió nombrar a McCarrick a nuevos y poderosos puestos dentro de la iglesia.

papa vicepresidenta

El papa se reúne con la vicepresidenta Muñoz para discutir los efectos de la pandemia en Ecuador

Leer más

Este documento sin precedentes también señala la "información inexacta" que varios obispos de Estados Unidos entregaron al Vaticano, al manifestar que McCarrick había compartido la cama con jóvenes, pero no indicaron con certeza que había tenido una conducta sexual inapropiada. Justificando así el accionar del entonces pontífice, Juan Pablo II: “Esta información inexacta parece haber impactado probablemente las conclusiones del entonces papa y de sus asesores”.

El documento, compartido con los periodistas antes de la publicación del informe completo, señala que McCarrick, quien fue expulsado el año pasado después de que el abuso a menores saliera a la luz, escribió una carta al secretario personal de Juan Pablo II en 2000 en la que decía que nunca había tenido relaciones sexuales con ninguna persona. Meses después, el ahora santificado pontífice lo nombró arzobispo de Washington.

El reporte es la última palabra del Vaticano sobre cómo McCarrick amasó poder y prestigio en la iglesia, incluso frente a rumores (y a veces evidencia escrita) sobre su mala conducta.

Para una iglesia que normalmente ha mantenido su funcionamiento interno en secreto, el informe da un vistazo a cómo los líderes de la iglesia desmintieron sin mayor esfuerzo las pistas sobre la mala conducta de McCarrick, creyeron en los “hombres de la iglesia” por encima de las víctimas, y trataron de mantener en privado cualquier medida disciplinaria.

Después de la muerte de Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI también recibió advertencias sobre el entonces cardenal, incluyendo las del arzobispo Carlo Maria Viganó, quien sugirió una investigación canónica. Pero Benedicto eligió no aplicar sanciones formales. En su lugar, se le dijo a McCarrick que mantuviera un perfil bajo y minimizara los viajes “por el bien de la Iglesia”.

papa-francisco-laicismo-mundo-europa

El Vaticano dice que las palabras del papa sobre la unión civil homosexual fueron sacadas de contexto

Leer más

McCarrick ignoró las instrucciones

En cuanto al papa Francisco, el informe parece limitar su responsabilidad señalando sus actuaciones en contra de McCarrick "cuando surgió una clara evidencia de mala conducta". El informe dice que Francisco, antes de 2017, había oído “sólo que había habido alegaciones y rumores relacionados con conductas inmorales con adultos”, y tenía la impresión de que las alegaciones habían sido “revisadas y rechazadas por Juan Pablo II”.

  • UN VISTAZO A MCCARRICK

El ex cardenal, de 90 años, se ha convertido en un emblema de los aspectos más preocupantes de la crisis de abuso de la iglesia - particularmente la lucha por la responsabilidad en los rangos superiores de la iglesia -. 

Una mujer, que pidió el anonimato para proteger la identidad de sus hijos, dijo en una entrevista que escribió una carta sin firmar a todos los cardenales de EEUU en la década de los 80, describiendo explícitamente el abuso sexual de McCarrick a sus hijos adolescentes.

Las quejas llegaron al Vaticano ya en el 2000, en forma de una carta de un sacerdote de Manhattan. Sin embargo, fue formalmente nombrado arzobispo de Washington poco después, mientras se ganaba sumariamente el sombrero de cardenal. Organizó cenas para el Presidente George W. Bush, presidió los servicios conmemorativos para la élite de Washington, y se convirtió en un viajero mundial de la iglesia y diplomático.

Inteligencia artificial

El papa pide que el progreso de la inteligencia artificial sea humano

Leer más

También ganó influencia como un formidable recaudador de fondos de la iglesia, dando dinero no solo a organizaciones de caridad sino también directamente a otros clérigos, incluyendo los del Vaticano que habrían estado involucrados en la evaluación de las demandas por mala conducta en su contra.

No fue hasta 2018 que McCarrick fue oficialmente removido del servicio público, después de que la arquidiócesis de Nueva York reveló públicamente una acusación creíble de abuso contra un menor que se remontaba a la década de 1970. Al mismo tiempo, dos diócesis de Nueva Jersey revelaron que habían llegado a acuerdos con víctimas adultas. Pronto, otros seminaristas se presentaron, describiendo cómo McCarrick los había obligado a compartir una cama en una casa de playa de fin de semana.