Mundo

Fotos del fondo del mar: increíbles imágenes revelan el misterio del Pacífico Sur

Eduardo Sorensen, fotógrafo submarino, registra la inmensa biodiversidad del mar chileno, pero también la contaminación que esconde

Lobo-marino-con-red-contaminacion-foto-mar-vida-marina-animales
[MISSING]binding.image.descriptionMONGABAY / EDUARDO SORENSEN

Primero fue el buceo y luego llegó la fotografía. Eduardo Sorensen recorre las profundidades del mar de Chile desde los 15 años acompañado de una cámara con la que captura todo lo que observa en el fondo del océano.

frontera-Azul-foto-mar-vida-marina-animales-Eduardo-Sorensen-Caldera
Anémona no retráctil retroliluminada, Melimoyu. Fundacion MERI-Eduardo Sorensen
MONGABAY / EDUARDO SORENSEN

Sus fotografías se han publicado en revistas internacionales, pero también han sido cruciales para que varias áreas marinas en Chile hayan sido protegidas. Sus imágenes también han registrado la contaminación del mar: plástico, botellas, latas de cerveza, neumáticos, cañerías, hasta alfombras enrolladas y arrojadas al agua como si el mar fuera un botadero.

Isla-Robinson-Crusoe-foto-mar-vida-marina-animales
Tiburón azul pescado con espinel, Caldera.
MONGABAY / EDUARDO SORENSEN

Eduardo Sorensen cuenta que fue en un viaje al archipiélago Juan Fernández cuando pensó en dedicarse profesionalmente a la fotografía. Habían pasado ocho años desde que empezó su aventura con una cámara y veía que sus resultados tenían “un nivel parecido al que veía en publicaciones internacionales”.

foto-mar-vida-marina-animales-Fundacion-MERI-Eduardo-Sorensen-Melimoyu
Camarón pintado. Melimoyu, Chile.
MONGABAY / EDUARDO SORENSEN

Ahora tiene en su lista más de 20 expediciones al fondo del mar, además de que ha colaborado con organizaciones dedicadas a la conservación marina para la creación de áreas marinas protegidas. “Rapa Nui, Motu Motiro Hiva, Nazca Desventuradas y Juan Fernández son algunos de los Parques Marinos que se crearon luego de realizar expediciones científicas a esos lugares y levantar información con fotos y video”, cuenta Sorensen.

foto-mar-vida-marina-animales-Fundacion-MERI-Eduardo-Sorensen-Melimoyu
Coral rojo de la Patagonia. Melimoyu, Chile.MONGABAY / EDUARDO SORENSEN

Un espectáculo en el fondo del mar

Sorensen ha recorrido lugares con poca intervención humana donde los peces no tienen reparos en acercarse. Melimoyu, al sur de Chiloé, en la región de Aysén, una zona marina que lleva el nombre del volcán que la custodia, fue uno de los espacios naturales que más sorprendieron al fotógrafo.

MERI-Sorensen-Melimoyu-foto-mar-vida-marina-animales
Pez Callanthias en aguas de Juan Fernández, Chile. 
MONGABAY / EDUARDO SORENSEN

En Melimoyu, la fundación Filantropía Cortés Solari compró terrenos que van desde la parte baja del volcán hasta el mar y crearon una reserva del mismo nombre, que alberga una estación científica. Sorensen les propuso registrar lo que había en el fondo marino y así exploró esa parte del océano chileno.

Oceana-Sorensen-Islas-Desventuradas-foto-mar-vida-marina-animales-naturaleza
Lobo de mar con red de pesca en el cuello, Patagonia.MONGABAY / EDUARDO SORENSEN

«La fotografía puede ser una herramienta de gran ayuda en la conservación marina. Es la única manera que tendrá la gran mayoría de las personas que no bucean de conocer lo que ocurre bajo el mar. A través de las imágenes podemos acercar a la gente al mundo submarino y mostrar lo hermoso que es», narra Eduardo Sorensen.

Sorensen-Melimoyu-foto-mar-vida-marina-animales
Lobos de mar, Península Hualpén.
MONGABAY / EDUARDO SORENSEN

“Fuimos a Canal Refugio, un sector entre una isla y el continente y encontramos una piedra grande que sobresalía del agua. Resultó ser un lugar muy bien conservado, donde prácticamente es posible ver todas las especies submareales que existen en la Patagonia. Una de las más escasas y emblemáticas es el coral rojo (Corallium rubrum)”, narra así el fotógrafo la inolvidable expedición en Melimoyu.

Melimoyu-foto-mar-vida-marina-animales
Nudibranquio a media agua, Melimoyu.MONGABAY / EDUARDO SORENSEN

La expedición a Motu Motiro Hiva y la oportunidad de bucear con tiburones en Galápagos están entre las expediciones que más recuerda Sorensen. Estuvo 20 días buceando en ese islote y le llamó la atención ver tiburones que tienen “cierta personalidad”, dice el fotógrafo y agrega que “los que se acercaban eran siempre los mismos, los distinguíamos por sus marcas en las aletas o en el resto del cuerpo”.

Sorensen-Melimoyu-foto-mar-vida-marina-animales
Tiburón de galápagos en Motu Motiro Hiva.MONGABAY / EDUARDO SORENSEN

  • Las amenazas en el mar

Entre el 2009 y 2010 formó parte de un programa de televisión que buscaba mostrar algunos de los problemas más graves que sufría el mar en esos momentos. Uno de ellos era un proyecto para la construcción de una termoeléctrica en Castilla, en la región de Atacama, una zona única en Chile donde existe un pasto marino que se llama zostera, un ecosistema muy particular que es utilizado por una colonia de tortugas verdes.

Motu-Motiro-Hiva-foto-mar-vida-marina-animales
Cangrejo porcelana sobre anémona. Las Tacas, Chile.MONGABAY / EDUARDO SORENSEN

Sorensen cuenta que durante la crisis del virus ISA, que afectó la salmonicultura en el sur del país, llegó hasta Seno de Reloncaví y encontró que en los lugares donde la industria salmonera había perdido sus cultivos de salmones se habían hundido completamente las jaulas.

Sorensen-Tacas-foto-mar-vida-marina-animales
Ofiura blanca sobre Pluma del mar nervuda, Melimoyu.
MONGABAY / EDUARDO SORENSEN

Sorensen lamenta lo que sucede en el mar del sur de Chile, en la Patagonia, un espacio que había sido poco intervenido donde ahora está instalada la industria salmonera. “Era lo último que nos quedaba intacto y resulta que ya no es así".

Islas-Desventuradas-foto-mar-vida-marina-animales
Algas pardas en Islas Desventuradas. Oceana-Eduardo Sorensen.
MONGABAY / EDUARDO SORENSEN

Algunas de sus fotografías muestran el impacto de los desechos en la vida marina, como un pequeño lobo de mar con una red atrapada en el cuello o un neumático rompiendo con la tranquilidad de los habitantes que pueblan los océanos.

Conoce más sobre la vida y la carrera de Eduardo Sorensen, además de apreciar sus impactantes y hermosas fotografías de la vida submarina, en este artículo publicado por Mongabay Latam.