Mundo

fiscal panama
La fiscal Anticorrupción de Panamá Tania Sterling, aseguró que tiene "los elementos suficientes para lograr la condena" de los 50 procesados,EFE

La Fiscalía Panamá dice que tiene "elementos suficientes" para lograr la condena de 50 procesados en caso Odebrecht

La fiscal Anticorrupció afirmó que tiene un caso robusto contra los llamados a juicio. Los expresidentes Ricardo Martinelli  Juan C. Varela incluidos

La fiscal Anticorrupción, Tania Sterling, aseguró el 26 de mayo que la Fiscalía de Panamá tiene "los elementos suficientes para lograr la condena" de las 50 personas a las que ha pedido llamar a juicio por el caso Odebrecht.

odebrecht-2-1

Fiscalía de Panamá pide enjuiciar a 50 personas por el caso Odebrecht

Leer más

La Fiscalía Anticorrupción cuenta con "una investigación robusta, con los elementos suficientes para lograr la condena de las personas" llamadas a juicio, entre las que están "dos expresidentes" del país, declaró Sterling a los periodistas sin mencionar nombres.

Sterling reveló que de las 50 personas llamadas a juicio por el caso Odebrecht "14 son ex servidores públicos en general", y el resto "personas que trabajaron para mover el dinero que blanqueaban".

La fiscal reconoció que el expediente del caso es voluminoso, pues consta de una vista fiscal de 810 páginas, de 22 anexos y un millón de fojas, pero expresó que confía en que los tribunales actuarán lo más rápido posible.

"(Hay que esperar que el Órgano Judicial) haga las convocatorias, eso le corresponde. Estoy segura que el Órgano Judicial hará su parte para que sea lo más pronto posible", declaró la fiscal Anticorrupción.

EXPRESIDENTES MARTINELLI Y VARELA AL BANQUILLO

SINGUE

Singue, a la cabeza de los casos pendientes en 2021

Leer más

Según reveló el diario La Estrella, que publicó un extracto de la vista fiscal del caso Odebrecht entregada en abril pasado al Órgano Judicial, los dos expresidentes llamados a juicio son Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

Varela está imputado y mantiene prohibición de salida del país desde julio de 2020 por presunto lavado de dinero vinculado a Odebrecht y recibido durante las campañas políticas de 2009 y 2014. 

Martinelli está imputado por blanqueo y mantiene prohibición de salida del país desde agosto de 2020 por el caso Odebrecht, por el que también han sido llamados a juicio en Panamá sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, según la vista fiscal difundida por el rotativo La Estrella.

La Importadora Ricarmar S.A., una empresa relacionada con el expresidente Martinelli, la única persona jurídica imputada y su representante legal, Alejandro Garúz Adames, han sido llamados a juicio por blanqueo.