Mundo

Exilio cubano en Madrid pide a la Unión Europea sanciones contra La Habana

Piden forzar una "transición pacífica" que acabe con la "violación de derechos humanos" en la isla

exilio
Protestas de exiliados cubanos en Madrid.EFE

El Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH) reclamó este viernes en Madrid que la Unión Europea (UE) aplique sanciones al Gobierno de Cuba para forzar una "transición pacífica" que acabe con la "violación de derechos humanos" en el país, al denunciar más de setecientos detenidos y desaparecidos en las recientes protestas en la isla.

Vida diaria en La Haba(33493730)

Documentan 537 detenidos desde las protestas en Cuba, entre ellos menores

Leer más

Esta organización no gubernamental, que aglutina a distintos activistas y exiliados de Cuba, entre otros, aseguró en un acto en la capital de España haber documentado la detención y desaparición de 601 hombres y 156 mujeres, incluidos 13 menores, desde el comienzo de las protestas el pasado 11 de julio.

Los detenidos, que están representados por abogados de oficio, ven sesgadas sus garantías judiciales, según el OCDH, que denuncia juicios sin previa investigación policial ni acusación del fiscal.

“La UE debe condenar de forma clara la represión. No debe descartar sanciones individuales aprobadas recientemente para violadores de los derechos humanos», expresó a Efe Yaxys Ceris, director de estrategia del OCDH.

La pasada semana el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó a los participantes en la protestas contra su Gobierno de querer secuestrar la soberanía del país.

“Detrás de estas protestas no hay ninguna potencia extranjera. La causas son el fracaso político, económico y social de un régimen que lleva más de sesenta años gobernando”, denunció Ceris.

“Creemos que el debate en general no es decidir si es o no una dictadura. Hay que ver qué hacer para promover un proceso de transición pacífica”, dijo por su parte Elena Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba.

aleida

Hija del "Che" Guevara insulta a manifestantes y pide mano dura en Cuba

Leer más

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como «avispas negras» o «boinas negras».

Sánchez habla de solidaridad con Cuba

Por su parte, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en una entrevista en CNN, expresó su respeto a ese anuncio, a la vez que apuntó que para hacer un análisis global de lo que está ocurriendo hay que ser conscientes de que la covid-19 está afectando duramente a Cuba y necesita la solidaridad de la comunidad internacional.