Mundo

macron
El presidente de Francia pidió a sus aliados no sesgar las relaciones con China.cortesía

Macron pide que la OTAN no se disperse para poner el foco sobre China

El presidente de Francia dijo que respecto de esa potencia hay que mirar más allá de lo militar 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió hoy que la OTAN no se disperse al poner el foco sobre China, en un momento en el que la Alianza mira con más atención a Pekín y los desafíos de su auge como potencia.

biden

Cumbre Biden-Putin, un intento por evitar una confrontación incontrolable

Leer más

"Es muy importante no dispersarnos y no sesgar la relación con China. Es mucho más amplia que lo militar; es económica, estratégica, de valores, tecnológica", declaró el mandatario en una rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes de la OTAN que se celebró hoy en Bruselas.

Así, instó a no "desviar" a la OTAN, que ya tiene "muchos desafíos", entre los que mencionó el terrorismo o la "arquitectura de seguridad con Rusia".

"Es necesario no confundir los objetivos. La OTAN es una organización militar. El tema de nuestra relación con China no es solo militar. La OTAN es una organización (…) que concierne al Atlántico Norte. China poco tiene que ver con el Atlántico Norte", aseveró Macron.

Apostó por una concepción de la relación con China "mucho más amplia, como se ha hecho en el G7", en referencia a no limitarse a la esfera militar.

"China es una gran potencia con la que trabajamos sobre temas mundiales en los que avanzamos juntos", manifestó Macron, quien citó el clima o la financiación del desarrollo.

Añadió que Pekín también es un competidor en el plano económico y dijo esperar que respete las reglas internacionales, como las de la Organización Mundial del Comercio.

Señaló, asimismo, que también tienen desacuerdos con China en los ámbitos del trabajo forzado y los derechos humanos.

Preocupación

Los líderes de la OTAN instaron este lunes a China a "cumplir con sus compromisos internacionales y a actuar de forma responsable en el sistema internacional" y expresaron su preocupación ante las "políticas coercitivas" que aplica Pekín, que consideraron contrarias a los valores de la Alianza en el comunicado adoptado en la cumbre.