Mundo

Nueva cepa de Covid-19: Colombia y Argentina suspenden vuelos, Moreno analiza medidas

Varios países, entre ellos, Argentina y Bulgaria suspendieron vuelos desde y hacia Reino Unido

A1-6532239 (16532239)
La nueva cepa sería la causante del elevado número de contagios en los últimos días en Londres.Mauricio Duenas Castañeda

La noche del domingo 20 de diciembre, a través de un tuit, el presidente Lenín Moreno anunció que el lunes 21 se reuniría con el COE para analizar las medidas que se tomarán luego de que una peligrosa nueva cepa atacara a Reino Unido. Asimismo, confirmó que hablarían sobre las decisiones que habrá para evitar más aglomeraciones. Por su parte, otros países ejecutaron la restricción de vuelos que tengan como destino UK. 

El Gobierno de Colombia decidió este domingo suspender los vuelos desde y hacia el Reino Unido como medida preventiva ante la detección en ese país de una nueva cepa del coronavirus, informó el presidente Iván Duque. 

Coronavirus

Nueva variante del coronavirus: esto es lo que se sabe

Leer más

"A partir del día de mañana (lunes), se suspenden los vuelos de Colombia hacia el Reino Unido o del Reino Unido hacia Colombia", dijo el jefe de Estado en una declaración.

La decisión fue comunicada por Duque al embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds. 

Según los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus y parece responsable del inquietante incremento de los contagios en Londres y varios condados del sureste y el este de Inglaterra. 

El gobernante colombiano dijo además que cualquier persona que llegue al país a partir del lunes y que haya estado en el Reino Unido en los últimos 14 días "entrará en aislamiento de 14 días en nuestro país". 

Nueva cepa

Nueva variante de coronavirus está "fuera de control"

Leer más

En ese sentido, Duque añadió que las personas que hayan llegado a Colombia provenientes del Reino Unido en los últimos ocho días "deben también estar en aislamiento durante 14 días". 

"Estas personas serán notificadas, conforme a la información migratoria que tenemos, pero aparte de eso, hago un llamado para que las personas de manera clara, al recibir esta información, entiendan la importancia de guardar inmediatamente ese aislamiento por 14 días", subrayó. 

Asimismo las personas que hayan estado en el Reino Unido antes de la última semana, es decir, con más de nueve días o 14 días, también van a ser contactadas para hacer seguimiento, con respecto a si presentan alguna situación sintomática. 

El presidente añadió que la decisión se toma, "para prevenir cualquier aparición de esa nueva cepa en Colombia". 

"Lo que se conoce hasta el momento sobre esa mutación es que esa cepa tiene un 70 % de posibilidad de contagio. No obstante, no hay evidencia concluyente de que esa cepa sea mucho más letal, o sea, más agresiva", dijo Duque. 

Según el presidente, "estas medidas, de nuevo, son de prevención; no son para generar ni pánico ni generar ninguna situación de preocupación en la ciudadanía. Son medidas de carácter preventivo que se adoptan con responsabilidad y que lo que buscan es ejercer un mejor control epidemiológico".

  • Argentina suspende vuelos desde y hacia R.Unido para prevenir por nueva cepa 

El Gobierno de Argentina anunció este domingo que suspende el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Reino Unido tras la aparición de una nueva cepa de la covid-19. 

Según un comunicado difundido por la Presidencia, el Ejecutivo de Alberto Fernández dispuso que la medida rija "preventivamente" a partir de este lunes. 

De esto modo, se decidió permitir solamente la llegada del vuelo previsto para el lunes a las 9 horas al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza, cuyos pasajeros, junto con la tripulación, deberán cumplir una cuarentena de siete días.

Además, deberán acreditar los requisitos ya exigidos para el ingreso al país: un test PCR con resultado negativo y un "seguro covid". 

Para ese vuelo, el Ministerio de Salud junto al de Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior, realizarán un operativo especial para controlar la llegada de los pasajeros y la tripulación, así como también el traslado hacia los lugares donde realizarán el aislamiento. 

También Migraciones notificará a las jurisdicciones en las que los visitantes fijen domicilio para controlar el "estricto cumplimiento del aislamiento obligatorio".