elecciones
Referencial de eleccionesCANVA

Muerte cruzada: Partidos, en apuros para definir sus candidaturas

Rostros nuevos o poco visibles surgen antes del llamado a elecciones

Las organizaciones políticas tienen plazos ajustados para cumplir las fases del proceso electoral previo a las elecciones anticipadas del 20 de agosto, después de que el presidente Guillermo Lasso aplicara la figura constitucional de la disolución de la Asamblea Nacional.

jan topic

El PSC decide no presentar candidato presidencial y respalda a Jan Topic

Leer más

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el miércoles 24 de mayo se convocará a elecciones y al día siguiente se abre el plazo de siete días para que los partidos y movimientos nacionales realicen sus primarias. El 8 de agosto deberán inscribir a sus cuadros.

La velocidad con que se realizará el proceso electoral apresura a la dirigencia de agrupaciones políticas para definir sus listas, sobre todo, para la Presidencia de la República. Eso conlleva a que surjan los nombres de viejos políticos. Aunque, en la coyuntura, también se posicionan noveles figuras, como la de Jan Topic, hijo de empresario de telecomunicaciones y quien tiene experiencia militar en varias zonas del mundo.

“Tengo el plan, el equipo y la decisión para devolverle la paz, la salud, la educación y el empleo a nuestro país”, dijo Topic, en un video que subió en su cuenta de la red social Twitter, este domingo 21 de mayo.

CONTENCIOSO ELECTORAL

El TCE resolvió declararse en período contencioso electoral para los comicios

Leer más

Este domingo 21 de mayo, también trascendió un comunicado del Partido Social Cristiano (PSC) para apoyar esa candidatura y, por ende, declinar una posible postulación.

“Es usted un ciudadano joven, no político, que identifica con claridad los principales problemas que soportamos los ecuatorianos. Tiene la formación, el conocimiento, la experiencia y, sobre todo, la decisión de solucionar dichos problemas”, se lee en una parte del comunicado del PSC.

Las llamadas telefónicas y reuniones de dirigentes de partidos o entre dirigencias de organizaciones políticas también son parte de estos días.

Por ejemplo, el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) ha impulsado una ronda de diálogos con agrupaciones que comulgan con ideologías de centro y de izquierda.

Gustavo Vallejo, presidente del PSE, dijo que días atrás un consejo nacional del partido seleccionó a Elsa Guerra, excandidata a la Prefectura de Pichincha, como presidenciable.

“Sin embargo, también se decidió iniciar una ronda de diálogos con dirigentes de Pachakutik, con unos cuadros de la Izquierda Democrática, con la dirección oficial de la Unidad Popular, con Somos Agua, de Yaku Pérez (...)”, indicó el dirigente político, quien agregó que esperan tomar una decisión definitiva en las próximas horas, tal como sucede con otras tiendas políticas que siguen en conversaciones.