Situación. En algunos casos hasta el 50 % del cultivo se pierde por esta nueva enfermedad. La calidad también está gravemente afectada, dicen agricultores.

Muere el pulmon del tabaco

No saben qué hongo es. No saben cómo combatirlo. Y tampoco pueden aplicar fungicida alguno si no lo autoriza la empresa que les compra y les vende la tecnología y las hojas. Pero sí saben el daño que causa.

No saben qué hongo es. No saben cómo combatirlo. Y tampoco pueden aplicar fungicida alguno si no lo autoriza la empresa que les compra y les vende la tecnología y las hojas. Pero sí saben el daño que causa.

Los tabacaleros parecen estar atados de manos ante un hongo tan poderoso que ha hecho perder al 40 y hasta el 50 % de los cultivos en varias zonas de Guayas, donde se ha extendido tan rápido como el humo del cigarrillo en los pulmones. Lo que le causa el hongo al séptimo producto no tradicional más importante, es como la sigatoka para el banano.

En las más de dos hectáreas de Rafael ha penetrado tanto que formó “islas amarillas”, el color que toma cuando desarrolla esta nueva plaga.

Tanta es la preocupación en el agro costeño que los 3.000 dólares que le adelantó la empresa en productos, semillas, fertilizantes y dinero en efectivo para el pago de jornales, podrían ser impagables con la cosecha que empezó y que está colgada en cañas guadua para su secado.

Es que la calidad, clave para obtener mejores precios, también está de capa caída, tanto como una industria sometida a impuestos generados por el Gobierno para “proteger la salud de los ecuatorianos”.

Raymundi es otro agricultor afectado. Se llama así porque no quiere entrar en problemas con la tabacalera, que es la que le da el paquete tecnológico y les compra el tabaco a precios que, el año pasado, obligó a algunos a salir de la actividad.

“El hongo le cae a cualquier edad en los 9 meses que las plantas están en la tierra. Las matas se vuelven amarillas”.

Diario EXPRESO envió siete preguntas a la encargada de prensa de Tanasa, pero no hubo respuestas. Se le preguntó sobre el nombre del hongo, la calidad del tabaco y si es verdad que la empresa no ha dado una solución. Tampoco respondió sobre la calidad y los precios, algo de lo que también se quejan los tabacaleros. En los números que Tanasa tiene en la web tampoco contestan.

Las exportaciones de tabaco en rama caen. Según el Banco Central, 3.000 toneladas métricas generaron, de enero a julio de 2013, $ 31,5 millones frente a 2.000 toneladas y 24,3 millones de dólares en 2016.