Actualidad

El MTOP pide a la Contraloría examinar 658 contratos suscritos y 1.095 obras a nivel nacional

El Ministerio anunció que también pedirá exámenes especiales a entidades en proceso de liquidación como: TAME, Ferrocarriles y Ecuador Estratégico

tame
El MTOP solicitará una auditoría a la desaparecida aerolínea TAME y otras empresas en liquidación.archivo

Mediante memorándum del 27 de agosto de 2021, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, solicitó a la Contraloría General del Estado que realice exámenes especiales a 658 contratos suscritos y 1095 obras a nivel nacional.

Parque Nacional Yasuní

Piden medidas cautelares por carretera entre pueblos amazónicos de Ecuador

Leer más

El MTOP reveló mediante un comunicado emitido este 20 de octubre, que este pedido al organismo de control se enmarca en un plan de transparencia en todas las etapas del proceso de contratación de obra pública.

En ese sentido, anunció que Contraloría analizará los casos más importantes en lo que queda del presente año "y para 2022 concluirá con el total, para lo que se ha dispuesto entregar toda la documentación necesaria para el efecto".

En una segunda instancia Cabrera solicitará exámenes especiales a las entidades en proceso de liquidación como: TAME, Ferrocarriles del Ecuador y la entidad suprimida Ecuador Estratégico; para que todas las intervenciones estén acorde a la ley.

Al respecto, Martín Dunn, constructor retirado y ex director provincial del MTOP en Santa Elena, dijo a EXPRESO que el pedido de estas auditorias es saludable para el país y cree que obedecería a sospechas de anomalías en algunos casos. Añadió, sin embargo, que espera que los exámenes solicitados no arrojen irregularidades.

Dunn, quien también fue director del departamento de Ingeniería de la Comisión de Tránsito del Guayas (hoy CTE), indicó que personalmente él no tenía mucha confianza en el desaparecido Servicio de Contratación de Obras (SECOB), "pues era muy complicado, burocrático en estos temas".

Problemas de la invitación del MTOP para la participación de la empresa privada en el Proyecto Viaducto Sur

Leer más

Mediante decreto ejecutivo, a partir de septiembre de 2020 quedó suprimido el SECOB y de acuerdo a sus considerandos se dispuso que el MTOP asuma todos los contratos de construcción de obra, fiscalización y estudios ejercidos como co-ejecutor de la entidad.

"A partir de la fecha, el MTOP ha administrado y ejecutado obras de la entidad suprimida, entre ellas: unidades educativas, hospitales, sistemas hidrosanitarios, unidades de policía comunitaria, entre otras", recordó el Ministerio.

En paralelo a estas acciones de la cartera de Estado, se dio a conocer que 128 de sus funcionarios reciben capacitación en control interno y contratación pública.