CNE
Acto. En un hotel del norte de Quito se desarrolla un taller sobre las fake news y los procesos electorales.Cortesía

La modernización del sistema informático del CNE recibirá el apoyo de la OEA

Desde este lunes un equipo de ese organismo internacional acompañará la ejecución del diagnóstico

Un equipo técnico de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañará desde este lunes 16 de agosto de 2021, en la modernización del sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los funcionarios del organismo internacional colaborarán en la ejecución de un diagnóstico previo de la infraestructura tecnológico del órgano electoral. 

En un comunicado, el CNE señaló que el diagnóstico es la primera fase de un proyecto que se enmarca dentro de un acuerdo suscrito entre ambos entes el pasado 27 de mayo, para el desarrollo de los mecanismos de cooperación en el ámbito electoral.

Lo siguiente será el análisis sobre la factibilidad y los requerimientos para el desarrollo de una arquitectura informática que garantice la continuidad de las operaciones electorales, señala el CNE en un comunicado.

Un punto importante será la implementación de recomendaciones de la misión de la OEA con base en las pasadas elecciones con especial énfasis en materia de ciberseguridad.

La modernización del sistema se impulsa de cara a las próximas elecciones seccionales de 2023 para la cual sujetos y organizaciones políticas ya se preparan.

RUEDA

Cambios de look y apoyos externos para evitar extinción

Leer más

Este lunes 16 de agosto inició en un hotel de Quito un taller que durará hasta mañana sobre "Pandemia, Desinformación y Elecciones". Asisten expertos internacionales que compartirán sus experiencias sobre el impacto de la desinformación en el desarrollo de los procesos electorales. 

La presidenta del Consejo Diana Atamaint en su discurso señaló que, en el marco de las elecciones de este año y con la presencia de la COVID-19 "los resultados fueron alentadores; debido a la masiva participación de la ciudadanía y, según el reporte de la autoridad sanitaria, no hubo repuntes de contagios". 

Dijo que ante esa situación el organismo repensó su planificación -dentro del marco legal- para precautelar la salud de los ecuatorianos y la democracia. Adicionalmente se incorporaron protocolos de bioseguridad que se elaboraron con el Ministerio de Salud, con los COE y los 221 municipios del país. 

“El resultado de la planificación responsable fue que el 80% de la ciudadanía habilitada acudió a sufragar y, según el reporte de la autoridad sanitaria, no hubo repuntes de contagios”, destacó. La jornada concluirá este martes 17 de agosto.