WhatsApp Image 2021-11-16 at 13.07.08
Asamblea. El ministro Marcelo Cabrera entregó información al legislador Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización.Henry Lapo / Expreso

Ministro de Transporte denuncia irregularidades en tres obras de Manabí

Marcelo Cabrera entregó a la Comisión de Fiscalización documentos sobre la concesión del Puerto de Manta, la vía Manta-Colisa y los contratos con Equitesa

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, entregó al legislador Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, documentos sobre tres obras con irregularidades en Manabí.

Este martes 16 de noviembre de 2021, Cabrera pidió a Villavicencio que “llegue a la verdad” sobre tres proyectos estatales.

La primera obra a la que se refirió es la carretera Manta-Colisa, cuya construcción está inconclusa desde 2019, después de que el gobierno terminara un contrato con Consermin, cuyo dueño Ramiro Galarza está prófugo de la justicia, al ser hallado culpable del pago de sobornos al partido político de Rafael Correa.

Sobre esta obra Cabrera dijo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha intentado recuperar las garantías, pero los jueces que han conocido el caso han fallado en contra del Estado. “Hemos insistido ante una jueza de Manabí para que se den esas garantías que suman $ 22 millones, más intereses, pero no hemos podido”. Además, solo el 52 % de los $ 68 millones que el gobierno pagó fueron devengados por la empresa. Mencionó que existiría sobreprecio en la obra, ya que la carretera de solo 21 kilómetros fue adjudicada en $ 100 millones.

IMG_20210715_104123

La vía Manta-Colisa, en abandono estatal

Leer más

La segunda obra es sobre la adjudicación del Puerto de Manta y la tercera obra son las carreteras que realizó Equitesa y cuyos valores iniciales se multiplicaron “de forma escandalosa”, dijo Cabrera. "Estamos aquí para darle al país un baño de verdad", agregó.