Fernando Santos habló sobre el estado de la refinanciación en el país.
El ministro de Energía, Fernando Santos, emitió unas declaraciones que han provocado reacciones en las redes sociales.archivo/expreso

Con el sueldo del gerente de Petroecuador se paga el de ocho maestros públicos

El ministro Fernando Santos dijo que el salario resulta poco atractivo para personas experimentadas. Las palabras que usó generaron malestar

La expresión resultó chocante. Mientras para una persona un sueldo mensual de algo más de $ 6.000 “no alcanza ni para los cigarrillos”, para otra puede significar suplir las necesidades más básicas por un año y un mes, siempre que tenga empleo adecuado.

E1E1D24C-AF51-463C-96CF-C3C5BE21329C

Petroecuador tomó medidas frente a las protestas en Quito

Leer más

Esta fue la explicación que dio el ministro de Energía, Fernando Santos, para justificar las razones por las que la estatal Petroecuador no ha podido contar con un gerente que cumpla con el 100 % de especificaciones que el cargo requiere: “Se sondeó a varios ecuatorianos que se han jubilado o han estado años en Estados Unidos o en Europa (en el sector petrolero) pero dicen por ese sueldo, pero no alcanza ni para los cigarrillos, literalmente”, señaló el funcionario en entrevista con Ecuavisa.

Exactamente, el salario de un gerente de Petroecuador era de $ 6.210 a diciembre de 2022, según la página de transparencia de la entidad. Para tener más clara la dimensión de ese valor, aquí algunas comparaciones: 

  • Ese monto significa 13,8 salarios básicos unificados o la compra de ocho canastas básicas familiares que en 2022 terminó en $ 763,44.

  • En el sector Educación, ese monto permitiría pagar mensualmente a casi ocho maestros de categoría J ($ 817), que son los que ganaron el concurso con titulo de bachiller y ejercen en zonas de difícil acceso o tres profesores de categoría A ($ 2.034), los más experimentados en el magisterio.

  • El sueldo del gerente de Petroecuador le permitiría comprar al Estado 25.875 unidades de paracetamol, pagando el precio comercial por unidad o 1.100 unidades del medicamento everolimus que es requerido por pacientes con cáncer y es escaso en el sistema público de salud.

  • Para los amantes de los viajes, esa cifra puede costear un tour de 36 días a Europa por 5.000 dólares, según algunas páginas especializadas en turismo, y  sobraría dinero.

  • Y para los fanáticos de Bad Bunny, con ese salario se pudieron comprar 23 entradas a la localidad más cara del concierto que ofreció el cantante puertorriqueño en Ecuador; y 207 entradas para la localidad más barata.

Las expresiones de Santos generaron un debate en las redes sociales. “Viven en una burbuja”, “no saben la realidad de la gente”, en qué mundo viven”, fueron algunos de los cuestionamientos usados por los internautas que mostraron su molestia ante las desafortunadas declaraciones del ministro.

GASOLINA SUPER (7870886)

El precio de la gasolina súper será $ 3,98 desde este 12 de enero de 2023

Leer más

Otros, trataron de contextualizar lo que intentó decir. Algunos escribieron que un profesional petrolero, en un cargo similar en el sector privado, puede llegar a ganar en el exterior entre los $ 30 y 40 mil.

A eso le añadieron, que no corren el riesgos de tener que enfrentar proceso abiertos por la Contraloría General del Estado o por instancias judiciales, algo que sí puede suceder en el sector público.

Por eso, mientras el sueldo del gerente de la estatal petrolera sea ese, “hay que buscar lo que da la tierra”, según Santos.