Ben Katz (izquierda) y Jared DiCarlo, del Laboratorio de Biomimética del MIT con el primer mini guepardo.

Los mini ‘Cheetah’ presumen el estado de la robotica

Estas criaturas de ingeniería del MIT toman 30 decisiones por segundo, podrían competir con un campeón de gimnasia y hasta juegan fútbol. Ya son nueve.

El mini robot Cheetah, del departamento de Robótica Biomimética, del MIT (Massachusetts Institute of Technology) es elástico y ligero. Sus acertados movimientos bien pueden ser competencia para un campeón de gimnasia. Tiene cuatro patas, puede doblarse y balancearse ampliamente. También es capaz de trotar sobre terrenos irregulares, el doble de rápido que una persona promedio.

Pesa 20 libras, toma 30 decisiones por segundo y, si por algún motivo cae, puede enderezarse rápidamente un con movimiento de los codos. El mini guepardo está diseñado para ser prácticamente indestructible. Y, si piensa que en este mundo solo cabe uno de ellos, sepa que ya existe una manada.

Esta semana, Youtube y las redes sociales fueron testigos de una demostración grupal de estos mini robots en el campus. El resultado es una impresionante muestra del estado actual de la robótica en acción.

En el video compartido por Biomimetics MIT se ve a estudiantes coordinando las acciones de nueve de los robots, del tamaño de un perro, que ejecutan movimientos coordinados y volteretas, incluso juegan al fútbol.

Se trata de una versión reducida del Cheetah 3, un robot mucho más grande y más costoso de producir que es mucho menos liviano y no tan personalizable. El mini Cheetah fue diseñado en un proceso de ensamblaje tipo Lego: con una parte estándar, con durabilidad y un costo relativamente bajo.

Los investigadores que trabajan en el robot se propusieron construir un equipo de ellos después de demostrar una primera versión en mayo, y ahora están trabajando con otros equipos en el MIT para prestarlos para investigación adicional.

html