prueba senescyt
El Examen de Acceso a la Educación Superior se tomó em marzo pasado.Cortesía

Este miércoles más de 300 mil personas rendirán el test 'Transformar'

La prueba es el requisito principal para obtener un cupo en una universidad pública del país. La mayoría la realizará desde sus domicilio. 

Este miércoles la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) tomará el test ‘Transformar’ a quienes aspiran ingresar este año a la universidad. La prueba para medir las competencias y habilidades se realizará de manera presencial y ‘online’.

foto curso de marketing_Universidad Católica

Universidades se quejan de competencia desleal avalada por autoridades

Leer más

Desde el Senescyt se ha informado que el 94 % de los aspirantes rendirán el test en sus domicilios, mientras que el 6 % restante (más de 20 mil personas) que, por falta de acceso al servicio de internet o dispositivos electrónicos, lo darán en sedes físicas.

Para esto se han habilitado 338 espacios físicos con 1.744 laboratorios, de los cuales, el 33 % estará ubicados en la provincia de Guayas, 15 % en Manabí, 10 % Los Ríos y, el 8 % en Pichincha. Provincias donde se encuentran la mayor cantidad de aspirantes registrados. Se han organizado cuatro sesiones durante el transcurso del día.

¿Cómo se tomará el test?

La prueba con las 160 preguntas será a través del portal web www.plantransformar.ec y se deberán responder en 90 minutos (una hora y media). Las interrogantes están basadas en aptitudes numéricas, verbal, razonamiento lógico, atención y concentración.

La calificación del test ‘Transformar’ tendrá un peso del 50 %, el restante del puntaje de postulación saldrá de los antecedentes académicos, es decir, la nota de grado. Y de ser el caso por “acciones afirmativas” se obtendría “un puntaje adicional”.

Se estima que la prueba será realizada por 327.076 personas, las misma que se inscribieron para obtener un cupo en un centro de educación superior público.