COMISION DERECHO AL TRBAJO
Los comisionados repasaron vía telemática el texto del proyecto del nuevo Código Laboral.CORTESIA

La mesa legislativa de Trabajo revisa proyecto del nuevo Código Laboral

La comisión de la Asamblea Nacional revisó 19 artículos del proyecto de la nueva normativa

La Comisión del Derecho al Trabajo de la Asamblea Nacional trató este 1 de febrero de 2023 parte del articulado del proyecto de un nuevo Código Laboral. En el debate, los legisladores destacaron la necesidad de garantizar el derecho a la seguridad jurídica y la incorporación de definiciones legales sobre las jornadas de trabajo y sus tipologías.

Marcela Holguín, asambleísta de UNES y primera vicepresidenta del Legislativo, señaló la necesidad que, dentro de las obligaciones del empleador, se incluyan a las trabajadoras víctimas indirectas de femicidio para que les conceda el tiempo necesario para tramitar.

_archive_Fotos_1-27888 (2788896)

Comisión legislativa pide juicio político contra el exministro Patricio Carrillo

Leer más

Por otro lado, los comisionados de la mesa legislativa del Derecho al Trabajo, definieron que las jornadas suplementarias son las horas que, por acuerdo escrito entre las partes, se prolongan de las jornadas ordinarias de trabajo y tienen como finalidad concluir trabajos que, por razones técnicas, económicas u otras no dependientes de la sola voluntad del empleador, no pueden interrumpirse.

Asimismo, sobre las jornadas extraordinarias, los miembros de la Comisión sostuvieron que “por acuerdo escrito entre las partes, se trabaja en los días de descanso obligatorio y las que se realicen por causa de fuerza mayor o caso fortuito. Dicha jornada será remunerada con el cien por ciento de recargo”.

Por su parte, Lucía Robles, comisionada de la mesa legislativa del Derecho al Trabajo, hizo hincapié en la obligación permanente del empleador de respetar las modalidades de trabajo y pidió que se haga un reconocimiento expreso a las organizaciones sindicales.

El presidente Guillermo Lasso objetó totalmente el proyecto de Ley para derogar la reforma tributaria.

La Corte Constitucional le dijo si al veto total de Lasso a las reformas tributarias

Leer más

Otros temas tratados por la mesa legislativa fueron las obligaciones y prohibiciones del empleador y del trabajador; las jornadas y los descansos; la pérdida de la remuneración; las funciones de confianza; y la indemnización al empleador y cómputo del trabajo efectivo.

Este proceso, que explora nuevas modalidades de jornadas de trabajo y de contratos, ha levantado controversia con los sindicatos por la aperente vulneración de derechos alcanzados, sin embargo, el Gobierno señala que permite el dinamismo.

Por otro lado, el proyecto del nuevo Código Laboral es una de las propuestas del Ejecutivo que han logrado prosperar en el Legislativo, tras su conflictiva relación entre el Gobierno y las bancadas de mayoría de la Asamblea Nacional.

Pese a ello, el Ejecutivo no ha descartado que, adicional a las preguntas ya aprobadas por el referéndum, en otros proceso plebiscitario se exploren preguntas relacionadas al tema laboral y otros temas que quedaron fuera del proceso actual.