
El mercado local se surte para preparar la fanesca
A un día del inicio de la Semana Santa, el comercio local se abastece con los ingredientes que se utilizan en la preparación de la fanesca.
Durante un recorrido que realizó ayer un equipo de Diario EXPRESO, se evidenció que los precios se mantienen, pese a los problemas registrados por la temporada invernal, como deslaves y vías dañadas.
La comerciante Leonor Herrera indicó que, al menos en los granos, no hay un incremento de los precios.
“Hay productos que subieron unos 10 centavos la libra, como el frejol canario y paciencia, pero al momento no hay problemas en el abastecimiento ni en el precio”, remarcó.
El administrador de la plazoleta de la calle Gómez Rendón, Wladimir Valet, señaló que toman medidas para evitar el abuso en los precios, como exigir a los comerciantes la exhibición de la pizarra con los valores de los productos.
“También controlamos que los productos no sean embodegados”, enfatizó Valet.
La venta de pescado salado se realiza desde hace dos semanas. El vendedor Plácido Del Rosario adquirió cinco quintales del producto. Tiene picudo, albacora y dorado, cuya libra comercializa en $ 4.
“El bacalao es escaso en esta época y hay quienes engañan a los clientes con otras especies, como ojos de uva”, comentó Del Rosario, quien sostiene que no varía el sabor de la fanesca si opta por otra especie de pescado.
El criterio lo comparte el chef del Grand Hotel Guayaquil, Joffre Estupiñán, quien para la preparación del potaje recurre a la lisa grande. “Este pescado, al igual que el dorado u otros, no le pide favor al bacalao”, subrayó.
El chef comentó que desde hace tres años optaron por la lisa grande porque el bacalao venía mezclado con otras especies, lo que afectaba en la preparación del plato.
Para Estupiñán, la clave de una buena sazón de la fanesca “está en el amor y la dedicación en la preparación”. Cuando se refiere a la dedicación habla, por ejemplo, de blanquear de manera adecuada los granos y filetear el pescado un día antes.
En la cafetería La Canoa se procura que no sea mezclado el bacalao que traen de Galápagos. El pedido lo hacen en septiembre y empieza a llegar después de dos meses.
El jefe del local, Armando Puga, aseguró que el año pasado sirvieron alrededor de 5.000 platos de fanesca. La meta es mantener ese nivel.
“Vendemos un promedio de 150 platos (al día). De acuerdo con nuestras proyecciones, la próxima semana serán 250 y el Domingo de Gloria unos 700”, señaló.
En Sal y Pimienta, del Hilton Colón, la fanesca se mantiene entre los platos más solicitados, afirmó su administrador, Carlos Sánchez.
Una de las estrategias de los hoteles es ofrecer el plato durante las 24 horas. La mayoría de establecimientos lo ofrecerán hasta el 27 de marzo, día en que se celebrará el Domingo de Gloria. (F)
A un día del inicio de la Semana Santa, el comercio local se abastece con los ingredientes que se utilizan en la preparación de la fanesca.
Durante un recorrido que realizó ayer un equipo de Diario EXPRESO, se evidenció que los precios se mantienen, pese a los problemas registrados por la temporada invernal, como deslaves y vías dañadas.