Actualidad

Masacre en Penitenciaría: 68 muertos y 25 heridos, según Fiscalía

Los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral iniciaron la noche de este viernes 12 de noviembre

Sobre un muro del pabellón 2 se observa cómo se realizan pericias alrededor de un cadáver.
Sobre un muro del pabellón 2 se observa cómo se realizan pericias alrededor de un cadáver.Amelia Andrade / EXPRESO

El Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, confirmó en rueda de prensa este 13 de noviembre que tras los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral se registran 58 fallecidos y 12 heridos que están recibiendo atención médica. 

Sin embargo, horas más tarde, la Fiscalía informó a través de Twitter que la cifra ascendía a 68 muertes y 25 PPL heridos.

Desde las 21:35 hasta 04:35 de hoy estuvieron en la Penitenciaría miembros de la Gobernación y pudieron constatar los hechos, los cuales en una primera evaluación arrojaban que existía el 90 % de riesgo de que los miembros policiales pierdan la vida al tratar de enfrentarlos.

"Al estar el pabellón 2 sin cabecilla, otros PPL pretendían doblegarlos. Más de 700 personas estaban en ese pabellón. El sistema de iluminación fue destruido. No sólo usaron armas y detonaciones, también trataron de asfixiarlos, quemando colchones y más", detalló.

operativo penitenciaría

Tres reos intentaron ingresar armas, municiones y dinamita en la Penitenciaria del Litoral

Leer más

En la inspección de las instalaciones carcelarias los agentes encontraron un fusil y una decena de tacos de dinamita. También, diez presos han sido llevados a diferentes casas de salud, según el reporte de los investigadores.

A las 08:10, los peritos de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) empezaron a realizar labores en un muro del pabellón 2 de la 'Peni', pues en el sitio hay al menos un fallecido, que puede ser visto desde la vía a Daule.

Los agentes especializados fueron custodiados por comandos tácticos, quienes caminaron sobre los techos para vigilar el entorno y adelantarse a cualquier ataque que pueda llegar desde los patios.

Son más de 20 indicios de proyectiles que se habrían encontrado solo alrededor de ese cuerpo. 

Transmitieron desde la cárcel

Las imágenes que circulan en redes sociales y transmisiones en vivo de parte de los mismos presos es lo que ha permitido conocer que existen heridos, fallecidos y cuerpos que han sido incinerados dentro de la antigua Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Los ataques de lo que sería otra masacre se suscitaron en el pabellón 2, ubicado justo frente al kilómetro 16,5 de la vía a Daule. En el lugar, se pudo ver a algunos uniformados sobre los techos, al parecer, de una unidad táctica de la Policía.