
La marca pais esta en el limbo
El Gobierno alista un cambio al emblema turístico. Gremios dicen que no han sido consultados. Un comité la está elaborando pero su costo no se conoce.
Tan solo nueve años duró la cotizada y polémica marca país, ‘Ecuador ama la vida’. El proceso de renovación era un secreto a voces, hasta que la propia entidad abrió la convocatoria para la contratación del material publicitario para 2019.
En una misiva enviada en septiembre al subsecretario de Promoción Turística, Susana Vásquez, subsecretaria de Imagen Gubernamental, Marketing, Publicidad y Producción Audiovisual, y en la que se autorizaba el concurso público, esta añadió que el material debía hacerse tan solo para los últimos dos meses del año, puesto que “en el año 2020 la impresión de este material deberá implementar la nueva marca país, que se encuentra en proceso de elaboración”.
Pero de la elaboración se sabe poco. A mediados de la semana pasada, EXPRESO solicitó información sobre el proceso al Ministerio de Turismo, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
No se conoce, por ejemplo, el costo que tendrá. En 2010, para la creación de ‘Ecuador ama la vida’ se invirtieron $ 16 millones. Tampoco se sabe cuánto se ha destinado a su promoción, que en el caso de la marca previa fue de $ 50 millones a lo largo de nueve años. Otra interrogante es quién lo elaborará. Lo único de este proceso que ha quedado claro es que en él, no participan los gremios turísticos nacionales.
▶ Lee también: Marca País de Ecuador se estanca en el contexto internacional
Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, indicó que la noticia de la renovación de la marca se conoció por casualidad.
“Estamos sumamente decepcionados; debimos enterarnos de la renovación a través de un oficio. No hubo una invitación, ni una socialización, aunque nosotros, los gremios, seamos los que invertimos y arriesgamos”, señaló.
Hasta ahora, lo único que se conoce es que la elaboración de las propuestas para la modificación de la marca están a cargo de un comité estratégico, en el que participa el ministerio de Turismo, el de Producción, Comercio Exterior y la Presidencia de la República.
El detalle se hizo público en junio pasado a través de un escueto comunicado enviado a un medio local. El motivo para este cambio, explicó en ese momento la ministra Rosa Prado, era la búsqueda de “soluciones a las necesidades que tiene el país en el tema de promoción, identificación de productos y participación en eventos internacionales”.
Los expertos discrepan sobre el efecto que pueda tener este cambio en la promoción del país. Cabe reiterar que, según un informe de 2018 elaborado por la empresa internacional Future Brand, Ecuador está en el puesto 53 dentro del ranking que mide la exposición de la marca país a nivel mundial.
“En el informe del año pasado de Bloom Consulting, la marca país ecuatoriana está en el puesto número diecisiete de reputación internacional en el área de inversiones”, estableció Juan Xavier García, un experto en branding e imagen corporativa de la capital. “Cualquier cambio debe ser medido porque impacta en millones de consumidores, y su máxima debe ser ganar nuevos clientes. Eso se hace mejorando la difusión del producto o los productos y su calidad. Se puede cambiar la percepción de una marca sin cambiar su logo”.
En cambio, para el consultor argentino, José Revolledo, la renovación puede tener ciertas ventajas. “No hay fórmulas o parámetros a seguir para obtener o desarrollar una marca país. La evolución del logotipo puede ser efectiva, como lo fue en su momento ‘Ecuador ama la vida’. Perú, por ejemplo, hizo un cambio de marca hace pocos años que vino acompañada de una fuerte campaña nacional e internacional, y fue exitosa, aumentando en más de 4 millones sus visitantes anuales. Dependerá de cómo se publicita”, explicó.
En teoría, las propuestas de la nueva marca serán presentadas ante el presidente de la República y socializadas, pero mientras lo hacen, los gremios del país alistan su propuesta.
▶ Lee también: El oriente ecuatoriano se promociona con un encuentro de turismo
Muñetón indicó que los gremios se han aliado a ocho universidades para realizar una marca propia que refleje las necesidades del sector. “Estamos haciendo lo que debió hacer el ministerio. Llegar a un consenso e involucrar a la academia y a quienes conocen el sector”, subrayó. Lo secundó José Velásquez, de la Asociación de Guías. “La primera vez hubo precios excesivos y pocos resultados. Esta vez las cosas serán distintas”. La fecha en que se dará a conocer la nueva marca permanece incierta.
Más de $ 50 millones en promoción
Según datos del ministerio de Turismo, desde la creación de la marca país, en 2010, se han invertido cerca de $ 50 millones en promoción. La repercusión de las campañas ofrecen las siguientes cifras: 100’000.000 de personas vieron al menos una vez la promoción turística del país entre 2017 y 2018. La campaña ‘All you need is Ecuador’ alcanzó a 448 millones de personas. La campaña ‘Love is in the air’, alcanzó a 350 millones de personas. En promedio, dos millones de turistas visitan el país cada año. Esa es la cifra que ofrece la cartera estatal. La Cámara de Turismo considera que el número se acerca más a 1,5 millones. Este año, las campañas promocionales del país están dirigidas, sobre todo a Estados Unidos, Canadá y Europa. El contrato más reciente asciende a una inversión de más de $ 400.000 en material para la difusión.