RAFAEL CORREA Y NIELS OLSEN
Rafael Correa se refirió a las medidas anunciadas por Niels Olsen.EXPRESO

Correa increpa a Olsen: "Esta norma (sobre eliminar nepotismo) la pusimos nosotros"

El expresidente ecuatoriano reaccionó a las medidas anunciadas por el presidente de la Asamblea para eliminar el nepotismo

No es ninguna novedad. El expresidente ecuatoriano Rafael Correa reaccionó este 8 de julio de 2025 a las medidas anunciada por el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, para prohibir más casos de nepotismo en el Legislativo.

Tras las críticas al asambleísta del oficialismo Dominique Serrano por dibujar durante una sesión parlamentaria y revelarse sus redes familiares en la Asamblea, Olsen anunció el 7 de julio de 2025 varias medidas para erradicar estos casos.

Entre las medias anunciadas por Olsen está solicitar la renuncia de más de 40 funcionarios legislativos que tendrían vínculos familiares con asambleístas y entre sí. Además, anunció que  ingresó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) una solicitud para reformar el artículo 7 del Reglamento Interno de Talento Humano de la Asamblea Nacional.

Rafael Correa y su mensaje para Niels Olsen

Sin embargo, el expresidente Rafael Correa reaccionó indicando que los anuncios de Olsen no son ninguna novedad. "Esta norma la pusimos nosotros en la Revolución Ciudadana", comentó y señaló que son otras las respuestas que debe dar el presidente de la Asamblea.

"Sería bueno saber qué asambleístas pusieron a sus familiares en la Asamblea", cuestionó Correa ante los anuncios realizados por Niels Olsen ante la revelación de la presencia de familiares de asambleístas en la Asamblea Nacional.

¿Qué dice el reglamento interno de la Asamblea?

Actualmente, el artículo 7 del Reglamento Interno de Talento Humano de la Asamblea Nacional ya contempla al nepotismo como una inhabilidad para ejercer un cargo público dentro de la Función Legislativa.

Los tres primeros literales hacen referencia a aquello:

  • a) Por nepotismo, no podrán prestar servicios en la entidad los parientes de la Autoridad Nominadora o su delegado, comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, el cónyuge o con quien mantenga unión de hecho
  • b) Los parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con cualquier asambleísta principal y/o con el asambleísta alterno cuando este se principalice, para el caso de servidores que laboren en su Despacho.
  • c) Los parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, con los titulares de los puestos comprendidos en la escala del nivel jerárquico superior administrativo, no podrán prestar sus servicios en la misma unidad administrativa

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!