FOTO 1 Hidroelectrica
Celec decidió iniciar procesos de licitación con el propósito de abrir la participación de las compañías aseguradoras.CORTESÍA

La mala gestión en las empresas estratégicas deja pérdidas por $ 251 millones

Para este año, la Contraloría tiene previsto realizar 23 auditorías en Cnel, Petroecuador y Celec

Las empresas públicas Petroecuador, Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) han sido objeto de 140 auditorías y acciones de control por parte de la Contraloría General.

Desde junio de 2021, durante la administración del contralor encargado, Carlos Riofrío González, la entidad ha emitido 117 informes generales de auditoría y remitió a la Fiscalía 23 informes con indicios de responsabilidad penal. De este grupo, 11 informes que revelan  acciones irregulares en contrataciones y procesos corresponden a Cnel, dos  en Celec, nueve en Petroecuador y una en Flopec. 

 Además, se predeterminaron responsabilidades civiles y administrativas por $ 251 millones en cinco empresas públicas estratégicas.

“Las auditorías se realizaron a las operaciones administrativas y financieras; a todas las fases de los procesos de contratación pública para mantenimiento de equipos y compra de maquinaria; a los estados financieros; a las adquisiciones por ínfima cuantía; a la formulación, ejecución y evaluación de proyectos; a los contratos de obra, consultorías y fiscalización; a la administración del talento humano; a la prestación del servicio de transporte de crudo, entre otras”, indicó la Contraloría, este 27 de enero de 2023. 

HERNAN-LUQUE-Y-CARLOS-RAMIRO

El directorio de la EMCO resuelve remover a Carlos Guayaquil como su gerente general

Leer más

La Contraloría General informó que también audita la gestión de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (Emco) a través de la Dirección Nacional de Auditoría de Telecomunicaciones, Conectividad y Sectores Productivos. Hasta la fecha se han ejecutado tres exámenes a las operaciones administrativas y financieras y a los estados financieros de la entidad.

En este año, está previsto que se realicen 34 auditorías en Cnel, Petroecuador y Celec.

“En octubre de 2018, considerando el monto del presupuesto anual (que en su mayor parte se ocupó en gasto de personal y bienes y servicios de consumo) y debido a que la EP no contó con proyectos de inversión, la Contraloría determinó que no es procedente la creación de la unidad de auditoría interna en la Emco. Estos parámetros se mantienen en la actualidad”, explicó.