Isspol
El caso tiene repercusión en EE.UU. en Ecuador, no.EXPRESO

Luzuriaga y Auquilla, en los cheques de Chérrez

Los funcionarios del Isspol recibieron dinero cuyo origen sería ilícito y es motivo de investigación por parte del Departamento de Justicia de los EE.UU.

Poco a poco, las piezas de la trama de corrupción en el caso del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) terminan por unirse.

Las últimas pistas son los cheques que giró Jorge Chérrez, estructurador financiero y principal sospechoso del desfalco de los fondos policiales.

Cuatro de sus cheques consignaron como beneficiario a Jhon Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol, y antiguo miembro del Comité de Inversiones de dicha entidad.

Según los documentos, entre junio de 2018 y abril de 2019 pagó $ 269.226 a Luzuriaga, hoy preso en Estados Unidos, quien enfrenta un cargo de “conspiración para cometer lavado de dinero”.

Fue justamente el Departamento de Justicia de ese país el que remitió copias de los cheques a la Fiscalía de Ecuador, en donde se han abierto varias investigaciones. A través de esa cooperación se conoció que otra de las beneficiarias de los pagos fue María Paula Christiansen, excolaboradora del círculo de confianza de José Serrano, exministro del Interior de Rafael Correa.

El 15 de junio de 2018, Chérrez pagó $ 189.226 a Luzuriaga. Un día antes, el entonces funcionario le envió a Chérrez una hoja de cálculo a través de Whastapp, en donde explicaba que había una deuda de $ 289.226 para ‘JL’ (Jhon Luzuriaga). Esta información se conoció cuando Estados Unidos le presentó cargos en ese país, en marzo pasado.

En la imputación, también consta que el 15 de junio de 2018, Chérrez y Luzuriaga se encontraron físicamente en un banco de Miami.

De acuerdo con el Departamento de Justicia norteamericano, Chérrez pagó al menos $ 2,6 millones en sobornos a funcionarios públicos, quienes a cambio le favorecieron para que obtuviera inversiones rentables por $ 693 millones.

Entre estos servidores también consta César Auquilla, exjefe de Inversiones. A su nombre constan dos cheques por $ 100.000. Auquilla asistió a la Comisión de Fiscalización y dijo que Chérrez no tuvo ninguna inversión cuando él estuvo en la institución.

Luzuriaga
​Cooperación. El Departamento de Justicia de EE.UU. envió la evidencia a la Fiscalía para apoyar en los casos.Cortesía

La cooperación estadounidense revela que los sobornos comenzaron desde el 2014. Uno de los mensajes que escribió Luzuriaga demuestra la relación cercana. Era el 31 de diciembre del 2015. En medio de las fiestas de Año Nuevo, el funcionario del Isspol se tomó tiempo para escribir: “Gracias por arreglar mi vida financiera y la de mi familia”. 

WhatsApp Image 2021-11-24 at 18.09.16

María Paula Christiansen reaparece en el caso Isspol

Leer más

EL DETALLE 

  • Evidencias. Según EE.UU., Luzuriaga recibió entre 2014 y 2019 alrededor de 1,3 millones mediante cheques, depósitos a sus familiares y tarjeta de débito.