Actualidad

Luis Almeida: “Con esta ley se les acaba el negocio en el IESS”

El asambleísta por el PSC presentó a trámite la ratificación del proyecto de Ley que reforma la conformación del Consejo Directivo del IESS, objetada totalmente por el Ejecutivo hace más de un año.

Postura. Para el asambleísta Luis Almeida la normativa debió cambiarse hace muchos para reestructurar el directorio del IESS.
Postura. Para el asambleísta Luis Almeida la normativa debió cambiarse hace muchos para reestructurar el directorio del IESS.Miguel Canales Leon

Tras objetar totalmente esta ley que proponía que los representantes de los empleadores y afilados de la seguridad social ante el Directorio del IESS sean personas naturales y no únicamente asociados a un gremios constituidos, la Asamblea se ratificó, un año después, en su votación y aprobó con 101 votos a favor la normativa que entrará al Registro Oficial para su vigencia.

¿Esta ley aprobada por la Asamblea es la cura para la crisis que vive el Seguro Social?

Es solo el inicio. Es la cura para la mala administración dentro del IESS. Con esto se le acabó la fiesta y el negocio a los que quieren adueñarse del dinero y los servicios de la Seguridad Social, porque aquí lo que ha existido es una mala administración por varios años. Entonces, la única forma de normar esto es que, con sus auténticos representantes, el IESS pueda manejarse diferente y se recupere.

c1ee0c92-af91-40b0-87d2-7fbcceedbcb9

La mora patronal que afecta al IESS supera los $ 2.000 millones

Leer más

¿Por qué este nuevo planteamiento excluye a las Cámaras y a los sindicatos a la hora de proponer a sus representantes ante el directorio del IESS?

Está demostrado que los que representan a grandes grupos han fracasado. ¿Por qué han fracasado? Las Cámaras no han puesto a los empresarios auténticos, sino a grupos que manejan ciertas cosas y responden a ciertos intereses. Son ellos los que han fallado. Con esta ley, el pueblo afiliado y los empresarios auténticos podrán elegir, a través de una votación cerrada, a sus representantes. Porque no se trata de política, sino de honestidad.

COMISION-CASO-BERNAL

El informe del Caso Bernal, en conflicto

Leer más

¿Qué varía en la elección de los representantes con esta ley?

La normativa contiene exigencias para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) califique este proceso y establezca requerimiento para que los candidatos le den cumplimiento. Uno de ellos es que el nuevo representante de los afiliados o empleadores de la Seguridad Social preste sus servicios de manera exclusiva y a tiempo completo, y no que trabajan solo en sus empresas y aparecen solo en sesiones.

¿Con esto también se dará un giro a las finanzas del IESS?

Se evidenciará el cambio. Porque se puede observar a grandes grupos que manejan fármacos e insumos para hospitales a precios muy elevados, y todo esto lo manejan los directores. Eso no puede pasar. Por eso es que compran medicina y utensilios a precios muy elevados. Pero la atención al usuario sigue siendo mala.

Fernando Santos Alvite

Fernando Santos Alvite: "Espero que la segunda obra sea mejor que la primera"

Leer más

¿Cómo se garantiza la capacidad de estos nuevos aspirantes para ejercer el cargo?

Los afiliados pueden tener un buen representante al igual que los empleadores. Hay gente preparada. Sí la hay. Quién ha dicho que solo el Gobierno puede poner a alguien capaz, porque son ellos los que han puesto a sus representantes y han fallado.

¿Esta ley deja sin efecto el decreto que ordenaba cambiar el directorio del Seguro Social?

Lo que él hizo fue un abuso, porque el IESS es un ente autónomo. Por eso con esta ley el decreto presidencial queda sin efecto. La ley es ley.