Indignación. Manifestantes en Reikiavik, Islandia, piden la renuncia del premier Sigmundur David Gunnlaugsson, quien salió a relucir en los papeles.

Los ‘papeles’ panamenos movilizan a los gobiernos

Varias naciones abrieron ayer investigaciones sobre blanqueo tras las revelaciones de la operación ‘Panama Papers’ que saca a la luz una amplia trama de evasión fiscal donde están implicados políticos, deportistas y millonarios de todo el mundo.

Varias naciones abrieron ayer investigaciones sobre blanqueo tras las revelaciones de la operación ‘Panama Papers’ que saca a la luz una amplia trama de evasión fiscal donde están implicados políticos, deportistas y millonarios de todo el mundo.

La investigación reveló el domingo que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales.

Sismo político en Islandia, investigaciones en Francia, España y Australia, indignación en Rusia, desmentidos por doquier: las repercusiones de la divulgación de los 11,5 millones de papeles del despacho de abogados panameño Moscas Fonseca fueron inmediatas.

Los documentos fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En estos documentos, que cubren un período de unos 40 años, salen citadas cerca de 214.000 empresas en paraísos fiscales.

En los papeles figuran nombres de allegados de gobernantes como el ruso Vladímir Putin, el chino Xi Jinping o el rey de Marruecos Mohamed VI.

El Kremlin acusó al ICIJ de lanzar un “ataque informativo falaz”. La investigación, llevada a cabo por “exempleados del Departamento de Estado, de la CIA y de los servicios secretos” está llena de “falsedades e invenciones”, dijo un portavoz.

El “blanco principal” de la investigación, según la cual amigos de Putin habrían evadido 2.000 millones de dólares, es Rusia y su presidente para “desestabilizar” el país, aseguró la misma fuente. En Rusia, como en China, la operación ‘Panama Papers’ ha sido silenciada por los medios oficiales, controlados por el Estado.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, señalado por haber tenido una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, rehusó ayer dimitir, tal como pedía la oposición. En Reikiavik se realizó una manifestación para pedir su renuncia.

Además, dos líderes que han construido su reputación en su lucha por la transparencia - Xi y el premier británico David Cameron- tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.

Los documentos implican también a dirigentes del fútbol mundial, entre ellos el exjefe de la UEFA, el francés Michel Platini, que usó presuntamente el despacho Mossack Fonseca para administrar empresas en paraísos fiscales.

También están citados en la investigación el director de cine español Pedro Almodóvar, Pilar de Borbón, tía del rey de España Felipe VI, o el actor de Hong Kong Jackie Chan.

La justicia francesa abrió una investigación preliminar por “blanqueo de fraude fiscal agravado”. Para la Fiscalía de Delitos Financieros, los sistemas de evasión fiscal desvelados “son susceptibles de involucrar a personas que residen fiscalmente en Francia”.

Alemania, Australia, Austria, Brasil, Estados Unidos, Holanda y Suecia son algunos otros de los países que dijeron que han empezado a investigar las acusaciones, sobre la base de los documentos.