TAME RECLAMOS
La empresa pública ha destinado $ 17, 5 millones para liquidaciones, según informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.ARCHIVO EXPRESO

Liquidación de Tame entre turbulencias laborales

La empresa afronta más de un centenar de demandas de exempleados. Se están realizando mediaciones, dice el MTOP

La empresa pública Tame EP, hoy en proceso de liquidación, hizo público recientemente un llamamiento a sus acreedores como parte de los lineamientos para extinguir el pasivo contable. Pero la compañía tiene en el ámbito laboral un frente adverso que corta alas al plan para poner fin a una historia de más de 57 años como aerolínea ecuatoriana.

La compañía afronta más de un centenar de demandas de sus exempleados, que se empezaron a acumular tras la decisión gubernamental de apurar su extinción, consignada en un decreto ejecutivo firmado el 19 de mayo de 2020.

Desde esa fecha, cientos de trabajadores fueron desvinculados. La empresa mantenía una nómina de 933 servidores, y hasta la fecha se han cancelado 850 liquidaciones, según información que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) entregó a este Diario.

Tame+liquidación+despidos+trabajadores

TAME despide a 525 trabajadores y avanza hacia su extinción

Leer más

El monto destinado para ese rubro asciende a 17’496.248,63 dólares, indica la entidad.

Una impugnación al acta de finiquito de sus servicios que el 19 de febrero de este año interpuso Glen Fuentes Villegas en la Unidad Judicial de Trabajo en Guayaquil, es el último de los masivos reclamos laborales. Fuentes se desempeñó como agente de Seguridad Aeroportuaria en el Primer Puerto.

EXPRESO contabilizó 143 demandas presentadas a partir del 11 de junio de 2020, las cuales se registran en el sistema de consultas en línea de la función Judicial. No se tomaron en cuenta en esa revisión las acciones de protección y de habeas data presentadas por exempleados.

Avión de Tame. La empresa pública será liquidada

Trabajadores: TAME podría seguir operativa con menos personal

Leer más

Los reclamos interpuestos ante la Justicia se relacionan, entre otros, con indemnizaciones por despido intempestivo, pago de haberes laborales, remuneraciones mensuales impagas y jubilaciones.

El MTOP señala a este Diario que, ante las masivas demandas laborales, se están realizando, en casos específicos, conversaciones y mediaciones con los exempleados, “con el fin de evitar más demandas laborales, siempre apegados a la ley vigente”.

Según el Ministerio, las demandas propuestas por los excolaboradores se enfocan más en reclamos por pagos de horas extras de los años 2007 hasta el 2010, reclamaciones de jubilaciones patronales de servidores públicos bajo el régimen laboral de la LOEP (Ley Orgánica de Empresas Públicas) y por el pago impuntual de los sueldos de los meses de marzo, abril y mayo del 2020. Estos últimos valores ya fueron cancelados a los exservidores, aclara la entidad.

Entre los reclamos presentados ante la Justicia, una veintena tiene que ver con jubilaciones. Al respecto, Obras Públicas precisa que Tame EP ha cancelado jubilaciones globales de 7 empleados que salieron con el decreto 1061. “Existen 40 exservidores que se encuentran percibiendo mensualmente su jubilación en conformidad a la norma laboral”, menciona esa cartera.

tame+liquidación+empresas públicas

Las deudas de Tame ponen en riesgo sus últimos días de funcionamiento

Leer más

EL DETALLE

Reclamos. En la mayor parte de las demandas exigen indemnizaciones por despido intempestivo.

PROCESO DE LIQUIDACIÓN

Activos

Venta inicial de aviones

Tame tiene pasivos que superan a los activos. En enero inició la revisión y aprobación de pliegos para el proceso de venta de bienes aeronáuticos. Entre los primeros que se ofrecerán figuran 7 aviones. La venta de esos activos servirá para cubrir algunas obligaciones.

Acreedores

El ministro de transporte, Gabriel Martínez

Gabriel Martínez: "Tame ha perdido plata nueve de los últimos doce meses"

Leer más

Un llamado oficial público

El pasado martes, Tame en liquidación, hizo pública la convocatoria a los acreedores con el fin de que en el plazo máximo de 30 días, contados desde la publicación de ese llamamiento, presenten a la empresa pública los documentos que justifiquen sus acreencias.

Calificación

Revisión de documentos

Dentro de los lineamientos del proceso de liquidación, el siguiente paso a seguir es calificar las acreencias considerando los estados financieros, registros contables, documentos soportes y demás justificativos que hubiesen presentado los acreedores.

Pagos

Prelación de créditos

El liquidador deberá realizar el activo y extinguir el pasivo por los modos previstos en el Código Civil. Finalmente, de acuerdo a lo establecido en los lineamientos, tendrá que aplicar las normas legales sobre prelación de créditos para el pago a los acreedores.