boys-are-reading-a-book
Hábito. Imagen referencial de niños leyendo.Cortesía

Libros para los más chicos del hogar

Los índices de lectura de niños y adolescentes son entre los más altos del país. EXPRESO navideño presenta recomendaciones

Ecuador sí lee, y sus principales lectores son niños y adolescentes. Así lo establece la primera Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales del país, realizada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio junto al Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censo (INEC).

FIL-QUITO-2022-RP-2-800x445

Cerca de 100 escritores participarán de la Feria Internacional del Libro Quito 2022

Leer más

Según los datos de este documento, un 93.3% de los niños de 5 a 11 años y un 98.8% de los adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años leen a diario, y solo un 50% de esta lectura sucede en la escuela. Es decir, que de todos los estudiantes encuestados, la mitad de ellos también lee en casa y lo hace por placer.

Por ello, no es de sorprenderse que las grandes librerías del país dediquen secciones enteras a los más chicos de la casa, o que las novelitas digitales en plataformas como Wattpad sean tan populares entre los chicos.

“En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos. Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio… es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas”, explica Isabel Solé, educadora española especializada en fomento a la lectura.

Pero ¿qué obras garantizan el interés de los más chicos?

Pues en esta edición de EXPRESO les brindamos algunas opciones.

En la librería Mr. Books su lista de obras más vendidas incluye continuamente ‘Compas vs. Hackers’, una cómica serie de aventuras en las que un grupo de amigos enfrenta al mal haciendo uso de la tecnología.

WhatsApp Image 2022-12-17 at 14.36.09

Espacios que ‘atesoran’ parte de la identidad

Leer más

Este año la obra, publicada por varios autores, llegó a su séptima entrega de la saga.

Asimismo, Librería Española señala entre sus bestsellers para niños ‘Los diarios de Ada’, de Catalina Donoso. La obra es una puerta abierta a las historias simples en la vida de una niña, a todas las pequeñas cosas importantes, como sus amigas, su mascota, la escuela y la cotidianidad familiar.

A estas obras se suma ‘Niños y niñas que hicieron historia’, una obra que narra un entretenido viaje en el tiempo en el cual rescata la vida de algunos niños que hicieron historia. Desde Tutankhamón, que fue faraón en el antiguo Egipto con solo ocho años y alcanzó fama mundial cuando se descubrió su tumba hace ahora un siglo, a Juan de Arco, que con solo catorce años ayudó a liberar Orleans del asedio inglés.

Mientras tanto, para los adolescentes, el arco de interés lector parece fluctuar entre el romance y la fantasía.

Desde 2021 la escritora mexicana Flor M. Salvador ha llenado continuamente el interés de los jóvenes con la saga ‘Boulevard’, que empezó en la web.

“Soy fan de las bandas One Direction y 5 Seconds of Summer. Empecé a escribir ‘Boulevard’ como un fanfiction la banda última mencionada, siendo uno de sus integrantes, Luke Hemmings, como uno de sus protagonistas de la historia”, señaló la autora.

librerías privadas

Un hálito para la librería Autónoma

Leer más

El romance y la aventura son ingredientes esenciales de estas historias. En cambio, el terror polariza ‘Historias perturbadoras basadas de en la vida real’, del youtuber Luisito Comunica, que también ha cautivado la atención del público.

Finalmente se encuentra ‘Los secretos de los vampiros’, Julie Legere y Elsa White, quienes recopilan la aparición de estos enigmáticos seres desde el folclor de Japón, México o Ghana, pasando por la evolución del mito hacia la mirada medieval, aterrorizada por la maldición de las epidemias.