Refroma laboral 2023-01-29 at 17.34.11
En octubre de 2021, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) entregó a la entonces presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, una propuesta de reforma laboral. .Cortesía

Leyes como la de lo laboral, tendrán un antes y un después de los comicios

La Asamblea habla de diálogo, el Ejecutivo de una consulta. Los resultados electorales marcarán la cancha. La propuesta sindical va a otro ritmo

Los resultados electorales definirán muchas cosas. Han pasado casi tres semanas desde el primer anuncio del año de que habrá una mesa de diálogo entre la Asamblea Nacional y el Gobierno para hablar de temas laborales sin que este se concrete hasta el momento.

La iniciativa surgió del propio presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, el 10 de enero pasado, pero su interlocutor no ha respondido. Todo apunta a que tienen planes diferentes sobre el futuro del Código de Trabajo, abriendo un nuevo frente Ejecutivo y Legislativo que ya avanza con su propia versión de las reformas.

Viviana Veloz y Mireya Pazmiño

La comisión se pierde en su laberinto

Leer más

Aunque la coyuntura política ha desviado la atención hacia otros temas y no se ha vuelto a hablar de este, a inicios de año el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, adelantó que se analiza llamar a una consulta popular, este mismo año, para preguntar sobre la creación de una ley nueva y saltarse así el filtro de los legisladores, que ya bloquearon una propuesta laboral en la Ley Creando Oportunidades de 2021.

“Que lo hagan. Pero si van a preguntar al pueblo si quiere que un trabajador que termina su relación laboral indemnice al empleador, la respuesta es lógica”, dijo en su momento Saquicela.

Sin embargo, se va a insistir. Desde la Asamblea se informó a EXPRESO que volverán a cruzar una invitación a la Presidencia de la República. No hay fecha definida, aunque lo más probable es que no será esta misma semana, sino luego del proceso electoral del domingo, con los resultados definidos y probablemente con una nueva correlación de fuerzas políticas, por un lado, y lo que arroje el referéndum convocado por el Gobierno, por el otro.

Hay una propuesta alterna en trámite

Mientras las cabezas del Ejecutivo y el Legislativo buscan coincidir en algún momento, la Comisión del Derecho al Trabajo sigue avanzando en la revisión de una reforma laboral basada en la propuesta de las centrales sindicales.

El asambleísta Eckenner Recalde le dijo a EXPRESO que si en algún momento llega la propuesta del Ejecutivo, le darán el tratamiento que corresponda, pero que no se han detenido a esperar y vienen trabajando con las organizaciones sociales.

No nos negamos, sino propiciamos más bien el diálogo e invitamos una vez más al Ejecutivo a todos los poderes del Estado, al propio presidente de la República a dialogar.

Virgilio Saquicela

Hay temas que tienen que ver con la reforma laboral, que son fundamentales. Quién quita y este año podamos tener no una segunda (consulta popular) sino una tercera.

Francisco Jiménez

El presidente de la República tiene la facultad de enviar la propuesta y, de ser el caso, analizaremos si es conveniente o no. Nosotros defendemos los derechos de los trabajadores.

Eckenner Recalde