Lengua. Kertesz fue el primer autor en húngaro en ganar el Nobel.

Las letras pierden al nobel Kertesz

El escritor húngaro Imre Kertesz, ganador del Nobel de literatura en 2002, murió ayer a los 86 años en su domicilio, en Budapest, tras una larga enfermedad, anunció su editor, Krisztian Nyary.

El mal de Parkinson que padecía lo llevó en 2013 a abandonar Berlín, donde vivía desde 2001, y a volver a Hungría. Nacido el 9 de noviembre de 1929, este judío sobreviviente de los campos de exterminio nazis fue el primer autor de lengua magiar en obtener el Nobel.

“Kertesz fue uno de los escritores húngaros más influyentes del siglo XX, no solo por su obra (...) sino también por su pensamiento y su visión del mundo”, dijo Nyary, director de ediciones Magveto.

El autor fue deportado en 1944 a Auschwitz-Birkenau (Polonia), con 15 años, antes de ser transferido a Buchenwald (Alemania) en 1945. De vuelta a Hungría, padeció el terror estaliniano y fue marginado por el régimen cuando trabajaba como periodista.

Su obra más conocida, ‘Sin destino’ (1975), evoca, de forma sobria, irónica y distanciada la vida del joven deportado que fue. “Traza la frágil experiencia del individuo contra la bárbara arbitrariedad de la Historia, y defiende el pensamiento individual contra la sumisión al poder político”, según el jurado del Nobel. AFP