WhatsApp Image 2022-09-13 at 12.11.58 PM
Dirigente indígenas en rueda de prensa este martes en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en Quito.Karina Defas

Leonidas Iza: "el gobierno nacional no tiene legitimidad de preguntar nada"

La dirigencia indígena, con la que el gobierno mantiene diálogos tras el paro nacional de junio, rechaza las preguntas de la consulta popular

Leonidas Iza y Gary Espinosa, dirigente de la Conaie y Fenocin respectivamente, rechazaron este martes 9 de septiembre la propuesta de consulta popular presentada ayer por el presidente de la República, Guillermo Lasso. De acuerdo a sus declaraciones es una propuesta que no resuelve nada.

Francisco Jiménez

Francisco Jiménez: "Existe la posibilidad de presentar más preguntas"

Leer más

“Hemos sido absolutamente claros, el gobierno nacional no tiene legitimidad de preguntar nada. Por lo tanto, lo que en este momento está buscando es oxigenarse políticamente y me parece un acto irresponsable”, dijo Iza. Quien añadió que ha revisado las preguntas las ocho preguntas y en términos ambientales no resuelve nada, por que “mientras pretenden posicionar la consulta ambiental en este momento están aperturando 39 bloques petroleros sin ni siquiera haber garantizado lo que dice la Constitución e instrumentos internacionales”, exclamó.

De las ocho preguntas presentadas, dos están relacionada al medio ambiente: incorporar un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y entregar compensaciones a quienes realizan servicios ambientales.

Así también para la dirigencia indígena es preocupación la pregunta número seis que busca eliminar la potestad del Consejo de Participación Ciudadana de designar a las autoridades de control. Advierten que de aprobarse se convertiría en una dictadura el gobierno.

Para Espinosa las preguntas son “un saludo a la bandera”, porque a su criterio están fuera de lugar. “En estas condiciones que está el Ecuador consultarle de estos temas que nada tiene que ver con los problemas que tenemos los ecuatorianos para salir de la situación de pobreza...”.

PHOTO-2022-09-12-10-12-52

Una consulta popular que busca relegitimar al Gobierno

Leer más

La legisladora de Pachakuitik, Mireya Pazmiño, las preguntas del paquete que plantea Lasso son ambiguas y no a su criterio la mayoria no pasará el dictamen de constitucionalidad de la Corte Constitucional. “Totalmente en desacuerdo con las preguntas que ha presentado el presidente, es signo de su incapacidad e inoperancia para poder responder al país”, sostuvo la legisladora.