Francisco Jiménez
El ministro indicó que las demás preguntas se presentarían a la Corte Constitucional "en los próximos días"ARCHIVO

Francisco Jiménez: "Existe la posibilidad de presentar más preguntas"

El ministro de Gobierno señaló que están evaluando hacer un alcance a las preguntas presentadas a la Corte Constitucional en los próximos días. Indicó que serían de consulta popular

El 13 de septiembre de 2022, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, adelantó que "están evaluando" la posibilidad de presentar más preguntas a la Corte Constitucional como parte de su propuesta para la consulta popular. Según Jiménez, el alcance que harían ya no serían para referéndum.

"Sí, existe la posibilidad", dijo el ministro en una entrevista concedida a Lenin Artieda e indicó que las preguntas que ya fueron entregadas a la Corte son "todas las (...) que tienen que ver con referéndum". Además, indicó que el tema de los modelos de contratación, entre otros, son los que están bajo evaluación del Ejecutivo. "Las podamos presentar en los próximos días", añadió Jiménez.

GUILLERMO LASSO CONSULTA POPUALR

Un plebiscito “tibio” perfila las posturas de los partidos

Leer más

Por otro lado, sobre la propuesta presentada a los magistrados de la Corte, el ministro de Gobierno señaló que este "nuevo contrato social" tiene los ejes de la inseguridad, la institucionalidad y el medioambiente. Sobre el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, Jiménez indicó que "necesitamos un nivel de complementariedad" para combatir hechos delictivos. Además, sobre los reparos previos de la Corte en este tema, dijo que "la propuesta cuenta con una fundamentación explicativa que sustenta la necesidad".

Asimismo, sobre la extradición de ecuatorianos, el ministro de Estado destacó que "cuando los delitos tiene impactos internacionales se necesitan niveles de colaboración". Además, sobre las críticas que ha recibido esta pregunta, Jiménez explicó que "No es un renunciamiento de soberanía, es una colaboración entre Estados".

Respecto al Consejo Fiscal que propone el Ejecutivo y los reparos que hizo públicos la fiscal general del Estado, Diana Salazar, indicó que sí se realizaron las consultas previas, pero que existe un mismo objetivo: una Fiscalía independiente y fortalecida. También asintió que los mecanismos pueden diferir y que respeta la posición de la fiscal Salazar.

Fiscalía

La Fiscalía dice que sí necesita autonomía, pero no un Consejo Fiscal, como propone el Ejecutivo

Leer más

Además, sobre la modificación al número de asambleístas, el ministro Jiménez señaló que "lo otro es no hacer nada", pero que la reducción cuantitativa de los legisladores "puede mejorar las condiciones cualitativas de selección". También indicó que se plantea esta pregunta porque hay "un déficit de representatividad" y que "se busca equilibrio en el territorio nacional".

Asimismo, Jiménez explicó que la pregunta relacionada a las organizaciones políticas pretende que "haya menos partidos políticos de garaje" y así "mejorar la calidad de la democracia". También indicó que "tiene que haber tantos partidos sean necesarios en el país con la condición de que sean serios, con principios claros y con talleres y procesos formativos que generen cuadros". Algo que, según Jiménez, con el actual sistema "es difícil de conseguir".

Respecto a la última pregunta del referéndum, el ministro de Estado indicó que no se está fortaleciendo el hiper presidencialismo con la eliminación de las competencias de designación al Consejo de Participación, sino que "se está fortaleciendo una actuación transparente entre Ejecutivo y Legislativo". Según Jiménez, lo que se busca es que ambas Funciones colaboren de forma "eficiente" en el proceso de selección de las autoridades.

La mañana del 12 de septiembre de 2022, el presidente de la Republica, Guillermo Lasso, presentó las ocho preguntas que forman parte de su propuesta para la consulta popular. La tarde del mismo día, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el ministro del Interior, Patricio Carrillo, entregaron las preguntas a la Corte Constitucional.