GUILLERMO LASSO CONSULTA POPUALR
El 12 de septiembre de 2022, el presidente Lasso presentó la propuesta de la consulta popular.CORTESÍA

Un plebiscito “tibio” perfila las posturas de los partidos

Las organizaciones políticas, insatisfechas, analizan su apoyo a la consulta impulsada por el Gobierno de Guillermo Lasso

No era lo que esperaban. A raíz de la presentación de las preguntas que tentativamente formarán parte de la anunciada consulta popular del Gobierno, las organizaciones políticas muestran su descontento con la propuesta impulsada por el Ejecutivo.

guillermo lasso consulta popular

Desde cambios en la Asamblea Nacional hasta política medioambiental irán a consulta popular

Leer más

Aunque señaló no conocer “al detalle” las preguntas presentadas por el presidente Lasso, la subcoordinadora de Pachakutik, Cecilia Velasque, dijo a EXPRESO que “(lo propuesto) no responde a la realidad ciudadana”. Además, sobre la posición del movimiento, indicó que se hará un análisis para tomar una postura.

Sin embargo, adelantó que “seguramente será por el no”. Esto, según Velasque, debido a que “no se está recogiendo el tema de la minería, la inseguridad de manera más concreta, los sueldos vitalicios o la reducción del número de asambleístas y sus sueldos”.

Este Diario se comunicó con el presidente del Partido Social Cristiano, Alfredo Serrano, para consultar su postura ante las ocho preguntas presentadas por el Gobierno. Sin embargo, Serrano señaló que “no habrá un pronunciamiento personal” y que, en los próximos días, el PSC “hará conocer al país su posición oficial”.

Fiscalía

La Fiscalía dice que sí necesita autonomía, pero no un Consejo Fiscal, como propone el Ejecutivo

Leer más

Asimismo, la presidenta de la Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, señaló que "nuestra posición (...) es no apoyar la consulta porque en la práctica no resuelve los problemas cotidianos de la gente". También indicó que "son preguntas demagógicas, que venden humo y se burlan de las grandes necesidades de las familias". El equipo de comunicación de la jefa de bloque, Marcela Holguín, señaló que la legisladora se encuentra “complicada de salud”.

Por su parte, la asambleísta de Unión por la Esperanza, Paola Cabezas, recuerda que “hay preguntas que ya tienen dictamen de la Corte Constitucional”. Además, indica que “es una consulta que no resuelve los graves problemas del país”. También destaca que “había expectativa porque pensábamos que estarían preguntas económicas y laborales, pero no”.

Por otro lado, el presidente de la Izquierda Democrática, Enrique Chávez, indicó que aunque se separaba más, “las preguntas son necesarias”. Además, señala que “lo mejor habría sido convocar a una Constituyente para reformar la Constitución de 2008”.