
“Quiero que la gente se ponga sombrero”
Contenta con los resultados de su primera pasarela, cuenta a EXPRESO que Phifer tuvo mucho que ver en los colores de su paleta. No solo diseña prendas de vestir, también zapatos, carteras y le pone su toque ‘chic’ a los sombreros de paja toquilla.
Ángela Vera Álava es una guayaquileña, de 30 años, que en Canadá se convirtió en madre. Hace 4 años, su hija Phifer Shideler es su inspiración y su compañera creativa en su proyecto personal, concretado aquí, en su ciudad natal: ser diseñadora de modas y presentar su primer desfile ‘Aurora Boreal’, bajo su marca Vera Argenti. Lo hizo el 22 de marzo.
Contenta con los resultados de su primera pasarela, cuenta a EXPRESO que Phifer tuvo mucho que ver en los colores de su paleta. No solo diseña prendas de vestir, también zapatos, carteras y le pone su toque ‘chic’ a los sombreros de paja toquilla.
“A mi hija le gusta pintar. Hace contrastes de colores impresionantes. Siempre que me veía boceteando, haciendo ilustraciones de modelos con indumentarias, me decía ‘mami, yo quiero pintar contigo’ y lo hacía. El morado es su color favorito. Junto a este pintó el rosado, verde, azul, amarillo. Los unía y hacía brochazos. Se veía increíble. Formó una flor con pétalos de colores. Pensé en cómo poder transmitir todo esto y qué mejor que la aurora boreal”.
Vera es muy exigente, quiere que cada prenda, zapato, cartera y sombrero que diseñe quede igual como lo concibió en su cabeza y lo dibujó.
En la búsqueda de materiales y proveedores la acompaña Phifer. La lleva a todos lados en el carro, con sus lápices de colores y cuadernos para dibujar y pintar. No quiere descuidar su rol de madre, tampoco el de esposa.
Ángela Vera o Vera Argenti -se la puede llamar de cualquiera de las dos maneras- tiene una propuesta concreta: quiere que en Guayaquil y en Ecuador se vuelva a usar el sombrero de paja toquilla.
“La moda del sombrero ya está, lo que quiero hacer es tomar esa tradición para hacerlo un hábito. A más de que el sombrero es bonito, glamuroso, nos sirve para cuidar nuestra piel de estos tremendos soles. Antes las mujeres se cuidaban más, usaban sombrero todo el tiempo, pero ahora no se atreven a ponérselo, muchas veces creo que por miedo a que la gente les diga algo”.
Insiste en que quiere que “la gente se atreva a ponerse el sombrero” sin temor a burlas. Por lo pronto trabaja con los de paja toquilla, dándoles su toque y estilo personal con flores, cintas, perlas, etc. Investigará otras materias primas para elaborar sombreros.
También es actriz. Durante una década estudió teatro y trabajó con el grupo La Mueca, dirigido por el popular actor Oswaldo Segura. Esa faceta la tiene en stand by. Por lo pronto está concentrada en montar la empresa de su marca.