Trayectoria. Rojas pasó por las formativas de El Nacional e Independiente. En primera jugó en Aucas y Emelec.

“Aprendi la leccion”

Joao Rojas ha madurado. Se nota en sus respuestas. Habla pausado pero es frontal. No teme reconocer sus errores porque le han servido para trazarse nuevos objetivos y se califica como un jugador más solidario.

Joao Rojas ha madurado. Se nota en sus respuestas. Habla pausado pero es frontal. No teme reconocer sus errores porque le han servido para trazarse nuevos objetivos y se califica como un jugador más solidario. Ahora, por ejemplo, solo piensa en la selección sub-20 y ser un verdadero aporte mañana, que inicia su experiencia mundialista en Corea del Sur.

El delantero de Emelec entrenó entre los titulares para el encuentro contra Estados Unidos y es uno de los más experimentados, por su paso por la primera división del campeonato nacional.

Para Rojas, este Mundial será para la consagración del grupo. No lo mira como una vitrina que sirva para una transferencia internacional porque tiene una mala vivencia por algo parecido.

“Al Sudamericano fui con la intención de tenerlo como vitrina y no me salieron las cosas. Decía que después de ese torneo tenía que ir a un equipo del extranjero, que me tenían que comprar y cosas así. La cabeza estaba en otro lado”, aceptó a EXPRESO antes del viaje.

Para el Mundial, insiste, tiene otra mentalidad. “Haré mi trabajo normalmente, dejaré que las cosas fluyan, no tengo metas personales, ahora solo quiero que al grupo le vaya bien, lo personal será secundario”, agregó.

En lo futbolístico, Rojas presiente que le irá bien. El cambio de posición será clave. Antes jugaba como extremo y tenía problemas para finalizar. Esta vez estará como segundo delantero. “Al estar más cerca del área me siento más cómodo y he podido anotar en todos los entrenamientos”, advirtió.

Joao Rojas asegura que todos los goles serán dedicados para sus familiares. Ellos le apoyaron desde pequeño, cuando el fútbol profesional solo era un sueño. “Recuerdo que cuando era niño decía que debía estar en la selección. Mi familia me apoyó y aquí estoy”, señaló.

A pesar de que no estuvo en todas las selecciones nacionales formativas, Rojas se siente a gusto en el combinado sub-20. Le sirvió el contacto que tuvo con la mayoría durante el Sudamericano y en los últimos microciclos. Además, la mayoría de jugadores fueron sus compañeros en su paso por Independiente del Valle, El Nacional y Aucas. “Es un grupo variado pero todos son excelentes seres humanos. No me costó adaptarme. Tuve que esforzarme más para afinar lo que pedía el entrenador”.

Aunque por ahora está centrado en la Copa del Mundo, tiene otros objetivos para el futuro. El más inmediato será ganarse un lugar entre los titulares de Emelec. Quiere destacar en un equipo con la presión del ‘Bombillo’. “Por ahora estoy entre los 22 que hacen fútbol y a veces soy convocado para los partidos. No me conformo pero estoy tranquilo. Pelearé por ser titular”, concluyó.