Actualidad

Informe a la nación: Lasso destacó sus "logros" sin bosquejar nuevos objetivos

En la Plataforma Social, Guillermo Lasso realizó su rendición de cuentas. Destacó la necesidad de la muerte cruzada

LASSO INFORME A LA NACION 2023
Junto al ministro de Defensa, Luis Lara(i), el presidente Guillermo Lasso ingresó a la Plataforma Social.HENRY LAPO

Un repaso integral. Por más de una hora, el presidente Guillermo Lasso rindió cuentas de su gestión en su segundo informe a la nación, realizado en el auditorio de la Plataforma Social ante la disolución de la Asamblea Nacional dictada por el mandatario el 17 de mayo.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso rindió cuentas de su gestión: aquí el informe a la nación

Leer más

(Lea también: Guillermo Lasso dice que una "inmensa mayoría ha aplaudido" la muerte cruzada)

Luego de varios meses de señalar que la opción siempre estuvo sobre la mesa, en esa fecha Lasso decretó la muerte cruzada y, además de cesar las funciones al Legislativo, provocó se anticipen elecciones para elegir nuevas autoridades que terminen el periodo vigente.

LASSO INFORME A LA NACION 2023
El mandatario dedicó unas líneas a agradecer la lealtad del vicepresidente Alfredo Borrero.HENRY LAPO
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, en su informe a la nación del 24 de mayo de 2023.

Guillermo Lasso dice que una "inmensa mayoría ha aplaudido" la muerte cruzada

Leer más

En ese contexto, el mandatario acudió a la Plataforma Social para pronunciar su informe a la nación, lugar escogido ante la ausencia de la Asamblea Nacional, donde repasó las acciones emprendidas por su gobierno en los dos últimos años.

(Lea también: Educación dice que hay 11 planteles en clases a distancia por las lluvias)

En el ámbito político, Lasso señaló que con la disolución del Legislativo "cerró un capítulo de abuso de poder liderado por sectores políticos". Asimismo, dijo que la decisión es aprobada por más de 80% de los ecuatorianos. "Mi opción fue mirar hacia los ecuatorianos", sostuvo.

ProyecciónEl presidente destacó que el Fondo Monetario Internacional estima que Ecuador crecerá 3 puntos porcentuales para 2023.

El mandatario, en el ámbito económico, destacó que en sus dos años de gobierno redujo el déficit fiscal de 7.500 millones de dólares a menos de dos mil millones de dólares. Además, dijo que el Ecuador mantiene la segunda inflación más baja de la región, entre otros temas.

Foto de Sistema Granas (8591828)

Elsa Guerra: "soy precandidata a la Presidencia"

Leer más

(Lea también: Marcela Aguiñaga inspeccionó el centro de acopio de las maquinarias para el dragado)

Asimismo, sostuvo que 1 millón cien mil ecuatorianos han salido de la pobreza y que se han creado alrededor de 500 mil empleos durante su régimen. "Cumplimos nuestra palabra de aumentar cada año 25 dólares al salario básico, que hoy es de 450 dólares mensuales", dijo.

prado
El 11 de mayo de 2023, el ministro de Producción firmó el tratado de libre comercio con China,Archivo EXPRESO
Guillermo Lasso César Rohón

César Rohon es designado como el nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas

Leer más

Además, indicó que faltan por concretarse acuerdos comerciales con 10 paises. Destacó los tratados firmados con Costa Rica y China. "Este aumento de ventas al exterior significa que debemos producir más. Y una de nuestras mayores riquezas está en el campo. Por eso impulsamos el sector agrícola, que es el sustento de casi tres millones de ecuatorianos".

(Lea también: Llamado a la unidad desde la Cima de la Libertad el día de la Batalla de Pichincha)

También sostuvo que, hasta el 16 de mayo de 2023, su régimen ha entregado 969 millones de dólares a más de 200 mil personas en los créditos 1x30. "BanEcuador además condonó las deudas de hasta 3 mil dólares, luego de las mesas de acuerdos", destacó Lasso.

Recaudación
Lasso destacó el fortalecimiento de la facturación electrónica e indicó que se aumentó la recaudación tributaria a más de 17 millones de dólares en 2022.

Por otro lado, en el ámbito educativo, Lasso destacó que en 2022 el presupuesto alcanzó los 3.400 millones de dólares y que para 2023 fue aumentado a 4.008 millones de dólares. "Ahí están (...) 16 nuevos colegios en 18 meses para servir a 25 mil chicos. Y en 2023 serán 16 unidades educativas más para 18 mil alumnos", dijo el mandatario durante su informe.

ccde8973-6ed7-4a98-bfbe-4f2461418d1b

Canje para proteger a las Galápagos reduce la deuda externa en casi $ 1.000 millones

Leer más

(Lea también: ¿Qué es la Batalla de Pichincha y por qué se conmemora en Ecuador este 24 de mayo?)

En salud, el primer mandatario recordó las inauguraciones de los hospitales de Durán, Bahía y Manta, además de los centros de salud en Machala y la próxima inauguración (en junio) del hospital de Pedernales. "Estas obras benefician a 1 millón 100 mil ecuatorianos", dijo.

IMG_4603
El 9 de mayo de 2023, el gobierno anunció el canje de deuda por la conservación de Galápagos.ARCHIVO EXPRESO
cne

La Corte Constitucional aprueba unificar elecciones anticipadas y consulta popular

Leer más

Sobre los recursos naturales, el mandatario señaló que el Ecuador logró el canje de deuda más grande la humanidad. "1.600 millones de dólares de canje deuda a cambio de proteger la Reserva Marina de Galápagos y la Reserva Hermandad", sostuvo el presidente Lasso.

(Lea también: Elecciones Ecuador 2023: La lista de precandidatos confirmados a la Presidencia)

En petróleo, indicó que "gracias a la renegociación de contratos petroleros, esta industria ya no es botín de la corrupción". Asimismo, señaló que el país amplió su cobertura al 97,3% y que esto representa "vitales recursos para salud, educación, vivienda, protección social (...)".

ViviendaEl mandatario sostuvo que hasta diciembre de 2022 se ha invertido 226 millones de dólares en la entrega de más de 15 mil soluciones habitacionales.

En seguridad, Lasso destacó la decisión de haber declarado al narcotráfico y, recientemente, al terrorismo como enemigos del Estado. Asimismo, felicitó a Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional; Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y de Juan Zapata, ministro del Interior. "Mi total apoyo a ellos", dijo el presidente.

PLATAFOMRA SOCIAL

Informe a la nación: Lasso, con la necesidad de tener un ‘plan de aterrizaje’

Leer más

(Lea también: Las bases del movimiento indígena se reúnen para establecer candidatos)

También sostuvo que la fuerzas del orden han desarticulado tres mil bandas delictivas y han incautado 420 toneladas de droga. "Avanzamos hacia nuestro objetivo de incorporar 30 mil policías para completar los 80 mil efectivos hasta el 2025", continuó el primer mandatario.

FIRMA DE CONVENIO SEGURIDAD
El 23 de mayo de 2023, el gobierno firmó un acuerdo de seguridad con la Alcaldía de Guayaquil.CHRISTIAN VASCONEZ
WhatsApp Image 2023-05-23 at 12.43.18

Guayaquil: la Alcaldía prevé atenuar la violencia con la llegada de 2.600 policías

Leer más

OTROS TEMAS DEL INFORME A LA NACIÓN DE GUILLERMO LASSO

En turismo, el presidente destacó la decisión de reducir el impuesto al valor agregado (IVA) al 8% durante los feriados para estimular el consumo de turistas nacionales y extranjeros. También señaló la eliminación de impuesto a la salida de divisas para las aerolíneas y que, además, desde junio se eliminará la tasa EcDelta que, según dijo, abaratará los pasajes.

(Lea también: Guayaquil: un tanque de oxígeno estalló dentro de una vivienda en el Guasmo)

El mandatario también destacó la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y los Centros Violeta. "Son espacios con profesionales que brindan atención de trabajo social, sicología y asesoría jurídica a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, así como a sus hijos", dijo y recordó otros esfuerzos en la lucha contra la violencia de género.

Lasso sostuvo que su régimen pudo recuperar 340 millones de dólares (de 900 millones) que se robaron del seguro social de la Policía Nacional. Asimismo, recordó la liquidación de Seguros Sucre, entre otras acciones enfocadas al combate a la corrupción en el Estado.