ccde8973-6ed7-4a98-bfbe-4f2461418d1b
Los ministros de Gobierno y el embajador de EE. UU. en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, en el evento.Cortesía.

Canje para proteger a las Galápagos reduce la deuda externa en casi $ 1.000 millones

El nuevo préstamo (o ‘bonos azules’) tiene una tasa de interés del 5,646 % y 18 años de plazo. $ 450 millones para Galápagos

El canje de deuda para preservar las islas Galápagos implicará un ahorro para Ecuador de unos 1.121 millones de dólares en 18 años, aseguró ayer el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

IMG_4603

El canje de deuda para preservar las Galápagos ahorrará a Ecuador $ 1.121 millones

Leer más

El Gobierno ecuatoriano oficializó este 9 de mayo de 2023 la transacción en un evento en el que participaron ministros de Estado y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.

La transacción ha sido catalogada como el mayor canje de deuda para la preservación de la naturaleza que se haya registrado a escala global.

¿Pero qué implicaciones tiene para el total de la deuda externa? El Bono Marino de Galápagos o ‘bono azul’ se utilizó para financiar un canje de deuda de Ecuador intercambiando 1.628 millones de dólares en bonos de deuda de Ecuador por un préstamo de 656 millones de dólares. Credit Suisse actuó como el comprador de los bonos soberanos. “Es comprar un dólar con 40 centavos”, explicó Arosemena.

Es decir, la deuda externa cayó en 972 millones de dólares.  Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta febrero de 2023 (último dato disponible)la deuda externa sumaba 47.502 millones de dólares. Con la recompra de deuda, esta bajaría a 46.530 millones de dólares. Esto significa un ajuste del 2 %.

La nueva deuda que adquirió Ecuador o ‘bono azul’ vence en 2041 y tiene un rendimiento o tasa de interés del 5,646 %, según conoció EXPRESO.

Con ello, Ecuador pasará a deber dinero al consorcio GPS, domiciliado en Irlanda, que se encargó de la emisión de los ‘bonos azules’ para la recompra de la deuda, aseguró el subsecretario de Financiamiento, José Mantilla.

Del ahorro conseguido, se creará un fideicomiso de unos 450 millones de dólares para proteger las islas Galápagos. En específico, se busca precautelar 198 mil kilómetros cuadrados en el océano. El canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, señaló que se acortará el área de pesca.

Según Credit Suisse, se trata de 323 millones de dólares para la conservación marina en las islas Galápagos durante los próximos 18,5 años, incluidos aproximadamente 12,05 millones de dólares nuevos fondos anuales y alrededor de 5,41 millones de dólares anuales, en promedio, para capitalizar una dotación para el Galápagos Life Fund (GLF).

La transacción se ejecutó en asociación con el Gobierno de Ecuador, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés) de EE. UU., el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Credit Suisse, Oceans Finance Company (OFC) y Pew Bertarelli Ocean Legacy.

FED (1)

El alza de las tasas de interés golpea al bolsillo del Gobierno

Leer más

DFC proporciona 656 millones de dólares en seguros de riesgo político para el préstamo, mientras que el BID da una garantía de 85 millones de dólares. Además, un grupo de 11 aseguradoras privadas entrega más del 50 % del reaseguro para facilitar el proyecto.