IMG_4603
Los ministros de Estado y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, durante el evento de presentación de canje de deuda.Sebastián Angulo.

El canje de deuda para preservar las Galápagos ahorrará a Ecuador $ 1.121 millones

La transacción es catalogada como la más grande de su tipo que se ha efectuado en el mundo. Se creará un fideicomiso de $ 450 millones para las islas

Ecuador ahorrará unos 1.121 millones de dólares en 18 años por el canje de deuda externa para la conservación de las Islas Galápagos, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

FED (1)

El alza de las tasas de interés golpea al bolsillo del Gobierno

Leer más

Este 9 de mayo de 2023, el Gobierno ecuatoriano oficializó la transacción en un evento que participaron ministros de Estado y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.

Se ha remplazado unos 1.630 millones de dólares deuda en bonos soberanos por nueva deuda de unos 630 millones. “Es comprar un dólar con 40 centavos”, dijo Arosemena.

“Es comprar un dólar con 40 centavos”

Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas 

La nueva deuda tiene una tasa de interés de entre 6,9 y 7,5 % y vence en 18 años, dijo el titular de la cartera de Estado.

Con ello, Ecuador pasará a deber dinero al consorcio GPS, domiciliado en Irlanda, que se encargó de la emisión de los bonos azules para la recompra de la deuda, aseguró el subsecretario de Financiamiento, José Mantilla. 

Se espera que con ese ahorro se cree un fideicomiso para impulsar la pesca sostenible en las Islas Galápagos. En ese contexto, el canje de deuda es considerado el más grande del mundo, señaló el embajador Fitzpatrick.

La operación se realizó con el apoyo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que entregaron garantías para la transacción.

Del ahorro conseguido, se creará un fideicomiso de unos 450 millones de dólares para proteger las Islas Galápagos. En específico, se busca precautelar 198 mil kilómetros cuadrados en océano. El canciller de Ecuador Gustavo Manrique señaló que se acortará el área de pesca.

IMG_1737

Credit Suisse compra $ 1.630 millones en bonos soberanos de Ecuador

Leer más

De esa cantidad, unos 15 millones de dólares se destinará para diferentes proyectos en Galápagos, dijo el ministro de Ambiente, José Antonio Dávalos. 

La operación inició con el anuncio de compra de bonos por 800 millones de dólares por parte de Credit Suisse, el pasado 26 de abril de 2023.

El 4 de mayo pasado venció el plazo para que las tenedores de bonos decidan vender su deuda. El proceso se efectuó a través de una subasta inversa. Para este 9 de mayo esta planificado que se finiquite la transacción con el pago a los inversionistas que vendieron sus papeles.