Actualidad

¿Qué es la Batalla de Pichincha y por qué se conmemora en Ecuador este 24 de mayo?

Este día, luego de 201 años, se celebra la Batalla del Pichincha, uno de los hitos más importantes en la lucha por la independencia del país

bandera de Ecuador
La conmemoración del 24 de mayo también invita a reflexionar sobre los desafíos actuales que enfrentamos como naciónGUSTAVO GUAMAN

Ecuador se une en conmemoración del 24 de mayo, una fecha de gran trascendencia para la nación. En este día, se recuerda un acontecimiento fundamental en la historia del país: la Batalla del Pichincha.

OFRENDA A SUCRE

Autoridades colocan una ofrenda floral en el mausoleo de Antonio José de Sucre

Leer más

La Batalla del Pichincha, ocurrida el 24 de mayo de 1822, se considera uno de los episodios más destacados en la lucha por la independencia

Bajo el liderazgo del general Antonio José de Sucre, las tropas independentistas se enfrentaron al ejército realista en las inmediaciones del volcán Pichincha, cerca de Quito. Después de un feroz combate, las fuerzas patriotas emergieron victoriosas, asegurando así la liberación de Quito y allanando el camino hacia la independencia de Ecuador.

Las publicaciones del Nuevo Luciano y del Quiteño Libre transmitían un mensaje claro: era necesario luchar contra los privilegios, la falta de acceso a la salud, la educación deficiente y la falta de transparencia. 

Estas escrituras fueron obra de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, también conocido como el Duende de América, quien instaba a construir un país mejor y promovía la unidad en pos del bienestar de todos.

Cada año, a lo largo y ancho del país, se llevan a cabo ceremonias cívicas, desfiles y actos conmemorativos como muestra de reconocimiento y gratitud hacia quienes forjaron el camino hacia la emancipación.

Feriado

¿Cuándo es el feriado del 24 de mayo en Ecuador?

Leer más

Esta jornada invita a reflexionar sobre la importancia de mantener y fortalecer la autonomía como nación.