ESCUELA DE JUNQUILLAL DE SALITRE
En algunas escuelas de la zona rural, como esta de la parroquia Junquillal, del cantón Salitre, las aguas han bajado y esto ha permitido que haya clases presenciales.Édgar Romero

Educación dice que hay 11 planteles en clases a distancia por las lluvias

Adicionalmente, 19 tienen actividades semipresenciales. Del total de 30 afectados que contabiliza la Cartera de Estado, 13 son de Guayas

Un mes después del comienzo oficial de las clases en el régimen de Costa y tras las dificultades iniciales en centenares de establecimientos educativos de la región debido a las lluvias y al terremoto de marzo, el Ministerio de Educación asegura que 11 siguen en modalidad a distancia y 19 en actividades semipresenciales. 

ESCUELA DEL RECINTO LAS MARAVILLAS, DAULE

Tras un mes, todavía hay escuelas sin estudiantes por las lluvias

Leer más

Como informara este Diario en su momento, el periodo lectivo 2023-2024 en la Costa comenzó oficialmente el 24 de abril. No obstante, debido a las afectaciones causadas por la intensa estación lluviosa y el terremoto del 18 de marzo en Balao, Educación difirió para el 2 de mayo, una semana después, el inicio de las actividades en 779 establecimientos del país.

No obstante, transcurrido ese periodo, dispuso que las clases comenzaran en modalidad a distancia a distancia en 262 locales y de manera semipresencial en 181, hasta que las aguas bajaran y permitieran la asistencia de los estudiantes. 

Esta semana, al cumplirse un mes del arranque del periodo lectivo en la Costa, este Diario comprobó que aún existen planteles en la zona rural que no han podido recibir físicamente a sus alumnos debido a que están situados en áreas que siguen inundadas y solicitó al Ministerio de Educación la cifra actualizada de estos.  

En su respuesta enviada este miércoles 24 de mayo, Educación asegura que todos los planteles se encuentran actualmente en actividades escolares, bajo el 'Plan de continuidad educativa ante la presencia de amenazas de origen natural', el cual consta de diferentes modalidades. 

ESCUELA DEL RECINTO LAS MARAVILLAS, DAULE
La escuela fiscal José Joaquín de Olmedo, del recinto Las Maravillas, del cantón Daule, sufre los efectos de las inundaciones causadas por las lluvias.Édgar Romero

"Al respecto, de las 7.557 instituciones educativas de régimen costa a nivel nacional, según datos abiertos del Ministerio de Educación, 11 instituciones fiscales se encuentran con la modalidad a distancia, 19 semipresencial y 7.527 de forma presencial", detalló.

Agro inundado  (1)

El agua no baja: habrá más planteles con clases a distancia y semipresenciales

Leer más

Las 11 instituciones en clases a distancia están situadas en Los Ríos (6), Guayas (3), Manabí (1) y Chimborazo. Las 19 en clases semipresenciales están en Guayas (10), Esmeraldas (5), Los Ríos (3) y Bolívar (1). Es decir, del total de 30 establecimientos que todavía no normalizan las clases presenciales, 13 están en Guayas. 

La Cartera de Estado también asegura que ha asignado  8'909.041,07 dólares para 92 establecimientos afectados por la época lluviosa que acogen a 82.832 estudiantes. Asimismo, mas de 5 millones de dólares para 51 locales afectados en su infraestructura por el sismo. Y un 1,4 millones de dólares para intervenciones menores en 445 instituciones.

Consultado sobre el procedimiento para decidir cuándo un plantel en modalidad a distancia puede volver a clases presenciales, Educación reitero que,  a través de sus niveles desconcentrados, lo analiza y define de manera conjunta con todas las instituciones estatales del territorio.