ESCUELA DEL RECINTO LAS MARAVILLAS, DAULE
La escuela fiscal José Joaquín de Olmedo, del recinto Las Maravillas, del cantón Daule, sufre los efectos de las inundaciones causadas por las lluvias.Édgar Romero

Tras un mes, todavía hay escuelas sin estudiantes por las lluvias

El año lectivo comenzó el pasado 24 de abril. Cientos de alumnos aún reciben clases virtuales. Machala amaneció inundada 

Un mes después del inicio del periodo lectivo 2023-2024 en la Costa, todavía existen instituciones educativas sin clases presenciales debido a las afectaciones por las lluvias.

Escuela rural 1 Los Ríos

La zona rural de Los Ríos siente un abandono de sus escuelas

Leer más

Si bien el Ministerio de Educación pospuso inicialmente una semana las clases en 779 establecimientos educativos, a la espera de que las aguas bajaran en las zonas inundadas; transcurrido ese tiempo dispuso que las actividades académicas empezaran temporalmente en modalidad a distancia en 262 locales y semipresencial en 181.

No obstante, luego de un mes todavía hay centros educativos, sobre todo en la zona rural de Guayas, que siguen sin recibir físicamente a sus alumnos.

“Esperamos que no siga lloviendo para que nuestros hijos puedan salir a la parte posterior del plantel”, expresó este martes 23 de mayo Rocío, madre de familia de la escuela José Joaquín de Olmedo, del recinto Las Maravillas, de Daule, que tiene unos 200 estudiantes.

El director distrital del Ministerio de Educación en Daule, Iván Campoverde Vivanco, confirmó a EXPRESO que por los problemas invernales, en la citada escuela no se inició con normalidad el período lectivo. Actualmente se realizan adecuaciones en el plantel y por eso las clases son virtuales. “Esperamos volver lo más pronto posible a la presencialidad”, dijo.

ESCUELA DE JUNQUILLAL DE SALITRE
En algunas escuelas como la de la parroquia Junquillal, de Salitre, las aguas han bajado y esto ha permitido las clases presenciales.Édgar Romero

El efecto del invierno fue muy fuerte en los sectores rurales. “ Las escuelas que no pudieron iniciar el año lectivo, que son muy pocas, están trabajando con un plan de continuidad, hasta que las instalaciones les brinden el espacio adecuado para las clases presenciales, que será en menos de 15 días”, aunció el funcionario.

Agro inundado  (1)

El agua no baja: habrá más planteles con clases a distancia y semipresenciales

Leer más

Este Diario solicitó al Ministerio de Educación las cifras actualizadas de establecimientos escolares que aún no han podido iniciar las clases de manera presencial por las lluvias. La entidad ofreció facilitar la información detallada, pero hasta el cierre de esta edición esto todavía no se concretaba.

Lo que sí se ha concretado en estos días es el anuncio de que las lluvias continuarán en la Costa. Y con ello sus diversas afectaciones. Así, un aguacero que duró siete horas inundó la madrugada de este martes gran parte de Machala, la capital de El Oro. Las escuelas que fueron afectadas tuvieron que suspender otra vez las clases.

Las familias utilizaban ollas y baldes para sacar el agua a la calle. Mientras que en la mañana hubo un caos vehicular. “Lamentablemente el agua ingresó a nuestro local, hasta los víveres se nos mojaron, el mes pasado también nos inundamos luego de que pasó el terremoto”, dijo Olfa Encarnación, quien tiene ubicado su puesto frente al parque Zoila Ugarte, también conocido como Ecológico.

Este es un lugar de recreación para los orenses que todas las mañanas salen a trotar, pero este martes fue diferente: había acumulación de agua que llegaba hasta los 50 centímetros. Así también se inundó el barrio 9 de Octubre, cerca del Coliseo 3000, donde las familias no pudieron dormir porque el agua se metía a sus hogares.

Estudiantes, Machala, Lluvias
La capital de la provincia, Machala, registró una precipitación de siete horas que anegó a la ciudad y obligó a varios planteles a suspender las clases.EXPRESO

Refrigeradoras, muebles, mesas y roperos fueron alzados para evitar que se dañaran. Hubo quienes utilizaron una bomba para succionar el agua que quedó estancada en el interior.

Escuela inundada Santa Lucía

Hay locales escolares inundados en Salitre y Santa Lucía

Leer más

“Este sector siempre se inunda con una lluvia fuerte, pero la madrugada de hoy (martes) fue terrible, parece que las gotas que caían eran piedritas, demasiado duro, ya soportamos una lluvia fuerte después del terremoto y ahora otra vez”, expresó Juan Jiménez, quien junto a sus hijos logró alzar sus enseres.

El aguacero empezó a las 23:50 del lunes, rápidamente las calles de Machala se iban inundando, tanto así que a las 02:00 de este martes ya no se veían vehículos en las calles, los taxistas prefirieron irse a sus casas y no arriesgar sus carros.

La lluvia vino acompañada de una leve tormenta eléctrica y truenos. Una de las escuelas afectadas fue la Rosa Serrano de Madero, que se inundó completamente y los estudiantes no pudieron recibir clases.    (ERS-FF)

Baños, piscina termales, deslizamiento
parte de los Baños Termales de la virgen fue afectada por un deslizamiento.Yadira Illescas

  • Deslizamiento afecta a piscinas termales en Baños

Las lluvias ocasionaron deslizamientos en el sector denominado Termas de la Virgen en la turística ciudad de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua. El Comité de Operaciones Emergentes (COE), presidido por el alcalde, Marlon Guevara, acordó cerrar la atención al público en el lugar afectado hasta que se realicen las reparaciones.

Santiago Meza, director administrativo municipal, mencionó que se suspenderán las actividades hasta que se hagan todos los arreglos necesarios y la limpieza. La emergencia se reportó la madrugada del lunes 22 y las resoluciones se tomaron al día siguiente.