Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, en su informe a la nación del 24 de mayo de 2023.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, en su informe a la nación del 24 de mayo de 2023.Henry Lapo

Guillermo Lasso dice que una "inmensa mayoría ha aplaudido" la muerte cruzada

El presidente del Ecuador asegura que su decreto de muerte cruzada ha sido bien recibido por una "inmensa mayoría" en el país

Con "humildad", Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, pidió este miércoles 24 de mayo de 2023 "elegir a los mejores ecuatorianos" en las próximas elecciones generales, un proceso anticipado luego de que el primer mandatario decretó la muerte cruzada.

CIMA DE LA LIBERTAD

Llamado a la unidad desde la Cima de la Libertad el día de la Batalla de Pichincha

Leer más

Durante su informe a la nación en la Plataforma Social de Quitumbe, Lasso ratificó a la democracia como "la herramienta más valiosa que tienen (los ciudadanos) para evitar que esta historia se repita y enrumbar al país hacia un mejor destino".

De acuerdo con el presidente de la República, una "inmensa mayoría ha aplaudido" la aplicación de muerte cruzada, cuyo decreto fue suscrito la semana pasada, el 17 de mayo. Es, según Lasso, "la mejor sanción moral contra los obstruccionistas, con evidentes afanes golpistas, que traicionaron los principios democráticos". Lo dijo así en referencia a la disuelta Asamblea Nacional, donde el Gobierno no contaba con mayoría.

Las elecciones anticipadas en el país tienen el 20 de agosto de 2023 como fecha tentativa, anunció el Consejo Nacional Electoral.

"Los países hermanos, a través de sus embajadores en Ecuador, reconocieron la valentía y el talante democrático de esta medida (la muerte cruzada). El Consejo Nacional Electoral y la Corte Constitucional también avalaron la constitucionalidad de mi decisión con sus pronunciamientos", añadió el jefe de Estado.

Guillermo Lasso César Rohón

César Rohon es designado como el nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas

Leer más

Lasso se posesionó como presidente de Ecuador el 24 de mayo de 2021. Resultó electo un mes antes, en abril, al vencer en segunda vuelta a Andrés Arauz. El período presidencial comprendía cuatro años.