CIMA DE LA LIBERTAD
Acto. Las Fuerzas Armadas rindieron un homenaje a los héroes de la Batalla de Pichincha.GUSTAVO GUAMÁN

Llamado a la unidad desde la Cima de la Libertad el día de la Batalla de Pichincha

Las Fuerzas Armadas conmemoraron su día en el Templo de la Patria en donde hubo entrega de ofrendas y homenajes

En el Templo de la Patria, ubicado en la Cima de la Libertad, en el centro sur de Quito se realizó una ceremonia en honor a la Batalla de Pichincha y al día de las Fuerzas Armadas que se celebran este miércoles 24 de mayo de 2023.

Se rindió un homenaje a los soldados fallecidos en las diferentes batallas que ha tenido que librar el Ecuador a lo largo de su historia. Hubo ofrendas florales con los colores de la Bandera en memoria de los héroes militares de parte de la Presidencia, Vicepresidencia, Ministerio de Defensa, Corte Nacional de Justicia , Consejo Nacional Electoral y otras dependencias.

El jefe del Comando Conjunto Nelson Proaño habló del nuevo rol de las Fuerzas Armadas que se expresa en el apoyo decidido y permanente a la acción del Estado, misiones como el control de armas, municiones y explosivos, la lucha contra los grupos delincuenciales organizados, el narcotráfico, terrorismo, minería ilegal, control del tráfico aéreo no identificado soberanía energética, control de sistema hidrocarburífero, apoyo en emergencias a la Secretaría de Gestión de Riesgos. 

GRANADEROS DE TARQUI EN LA CIMA
Homenaje. Los Granaderos de Tarqui durante la ceremonia por la Batalla de Pichincha.GUSTAVO GUAMÁN

Recordó a los héroes que con su lucha heredaron una nación por la cual trabajan “permanentemente para hacerla cada día más grande e insigne en la dura batalla para mantener la paz, la libertad y la democracia”. Ofreció que los soldados seguirán estando en primera línea en todo momento y circunstancia para enfrentar las amenazas al Estado que provienen del narcotráfico, la minería ilegal y el terrorismo. 

(Lea también: "Informe a la nación: Lasso, con la necesidad de tener un ‘plan de aterrizaje’")

Mencionó que esas amenazas que se han convertido en el flagelo para la sociedad, por eso requieren la “participación firme de los operadores de justicia para respaldar a soldados que laboran en favor de la seguridad de toda la población, cuidemos la libertad como uno de los tesoros más grandes que nos dejaron nuestros héroes y próceres”, añadió.

GUILLERMO LASSO

La rendición de cuentas de Guillermo Lasso será el 24 en la Plataforma social

Leer más

Llamó a no permitir que 201 años después pretendan arrebatar esa patria. Pidió que todos unan sus fuerzas hoy para que la historia de mañana les reconozca como los héroes que supieron defenderla.

El jefe del comando Conjunto precisó que “estamos alertas para demostrar que la libertad alcanzada nos pertenece y no descansaremos hasta ver a cada uno de los ciudadanos viviendo en una sociedad segura”. Ratificó el “llamado a la unidad de todos los ecuatorianos porque solo el esfuerzo conjunto, la solidaridad, el trabajo y la unidad nos permitirá construir un mejor futuro para nuestra querida patria para entregarles a las generaciones venideras un país soberano de todos nos merecemos”.

El presidente Guillermo Lasso también reconoció a los militares por el trabajo que están llevando a cabo y a las Fuerzas Armadas del Ecuador porque “no han dudado en respaldar la Constitución y las decisiones legítimas constitucionales que debí tomar hace una semana al disolver la Asamblea Nacional”. Dijo que su Gobierno avanza con más rapidez hacia el país de la prosperidad. “No me gusta perder el tiempo por eso ayer firmé un decreto ley que tiene como propósito impulsar el desarrollo generar empleo y beneficiar a miles de familias”. El documento se encuentra en análisis en la Corte Constitucional.

Luego de asistir a ese acto el presidente se desplazó a la Plataforma Social del sur, en Quitumbe, para rendir su Informe a la Nación.