conaie puyo
Los dirigentes han manifestado que el proceso de toma de decisiones  es colectivo y público.Cortesía

Las bases del movimiento indígena se reúnen para establecer candidatos

El Consejo Nacional Electoral amplío el plazo para inscribir candidaturas hasta el 10 de junio

En Quito se dio inicio a el Consejo Ampliado de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador Ecuarunari,  pertenecientes a la Sierra, con la presencia de dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

El CNE recibe observaciones de las organizaciones sociales.

Elecciones 2023: El CNE recibe observaciones de las organizaciones sociales

Leer más

Entre los temas que analizan está la coyuntura y situación nacional, la situación del Movimiento de Unidad Plurinacional PACHAKUTIK y los escenarios de la muerte cruzada y sus candidatos para estas elecciones anticipadas.

En simultáneo la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (COFENAIE) en la ciudad del Puyo ha dado inicio a su consejo donde participan todas las organizaciones amazónicas de las 11 nacionalidades de la región.

Así mismo el excandidato a la presidencia Andrés Arauz, afirmó que el movimiento político Revolución Ciudadana está conversando con la CONAIE para "unirse y enfrentar juntos las próximas elecciones presidenciales y legislativas". 

Sin embargo, el 23 de mayo la CONAIE emitió un comunicado aclarando que no han tenido acercamiento, ni diálogos con ningún partido o movimiento político.

Por otro lado, hay partidos que ya tienen adelantada la labor de buscar sus candidatos como es el caso del Partido Socialista quien tiene a Elsa Guerra, la primera precandidata mujer a la Presidencia de la República. A la lista de aspirantes a primer mandatario confirmados se suman Jan Topic y Fernando Villavicencio; mientras que los posibles postulantes son Otto Sonnenholzner, Salvador Quishpe, Daniel Noboa y Yaku Pérez.