Lasso- Universidades- proyecto
El presidente Guillermo Lasso y el secretario Alejandro Ribadeneira hicieron la presentación de la propuesta.Ángelo Chamba / EXPRESO

Lasso pide a los rectores universitarios aportes a Ley de Educación Superior

El presidente dijo que el proyecto ya está listo. Se busca mayor autonomía de las universidades y reforzar los institutos tecnológicos

El presidente Guillermo Lasso se reunió la tarde de este 17 de junio de 2021 con rectores de universidades públicas y privadas para darles a conocer la propuesta del Gobierno sobre Educación Superior.

El mandatario informó que el Ejecutivo ha preparado un proyecto de Ley de Educación Superior y que desde hoy se abre un periodo de tiempo en el que se receptará las sugerencias y observaciones de las autoridades universitarias y de centros técnicos.

E33DJHpXIAkDyhU

El Gobierno pone cautela para definir cambios en impuestos

Leer más

Según el mandatario, la propuesta tiene dos objetivos: universidades libres para establecer extensiones universitarias, expandir las carreras que crean necesarias y que demande el mercado y puedan desarrollar nuevas modalidades de educación.

También, jóvenes libres para que los más de 200 mil bachilleres que se gradúan al año en el país puedan escoger con libertad la carrera que desean estudiar y el centro de educación en el que quieren prepararse.

“Resulta un poco paradójico que un bachiller le hable a la academia, pero esta es la realidad. El presidente no tiene título universitario, pero se atreve a hablar a los rectores de las universidades y me atrevo a hacerlo a nombre de los jóvenes y quiero trasladar sus inquietudes porque hay desesperanza y preocupación”

Guillermo Lasso,
​presidente de la República

Lasso dijo que en los últimos años nos quisieron vender un camino de “excelencia forzada” con la idea que se solo el título universitario era válido y abogó por las carreras técnicas que permiten a las personas insertarse con mayor agilidad a la vida laboral. Ambas opciones, dijo, tendrán excelencia académica.

amen

Se elimina el Examen de Acceso a la Educación Superior

Leer más

Por su parte, el secretario de la Senecyt, Alejandro Ribadeneira, aseguró que la propuesta busca lograr en el menor tiempo la autonomía real de las instituciones de Educación Superior, no como la actual a la que calificó como ficticia porque ha impedido a las universidades ser innovadoras.

Según el funcionario, las universidades deben plantearse nuevas carreras de forma pertinente y responsable, pensando en el futuro y coordinando con el sector productivo para que se incentive el mercado laboral.

Con estas reformas, el Gobierno espera que se amplíen los cupos universitarios que ahora alcanzan para apenas 90 mil graduados de bachillerato, mientras que 110 mil se quedan sin un espacio en las universidades.