Actualidad

Lasso pide apoyo externo y a la empresa privada para el plan de vacunación

El Gobierno presentó formalmente su programa, que pretende inmunizar a 9 millones de ecuatorianos entre junio y agosto.

WhatsApp Image 2021-05-31 at 13.37.02
El presidente Guillermo Lasso interviene durante la presentación del Plan Nacional de Vacunación, este lunes 31 de mayo. Expreso.

El presidente de la República, Guillermo Lasso,  se comprometió a cumplir con su ofrecimiento de inmunizar a 9 millones de ecuatorianos en cien días, pero también pidió el apoyo de gobiernos extranjeros, de las Naciones Unidas y hasta de la empresa privada nacional, para la necesaria provisión de vacunas.  

Mauricio Montalvo

El canciller de Ecuador augura un "mundo de encuentro" e incluyente

Leer más

De igual manera, ofreció combatir personalmente la corrupción en el sistema de salud pública, sobre todo en el tema de compras de insumos; y aseguró que la Salud "no volverá a ser moneda de cambio de negociaciones políticas".

El mandatario intervino durante la presentación oficial del Plan Nacional de Vacunación, efectuada en una ceremonia desarrollada al mediodía de este lunes 31 de mayo, en el coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana, en Quito. 

Estuvo acompañado del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, la ministra de Salud, Ximena Garzón, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE, Enrique Pita; funcionarios de gobierno,  asambleístas y otras autoridades invitadas.

Es la hora de la solidaridad, es la hora del apoyo al esfuerzo del Gobierno nacional por vacunar a 9 millones de ecuatorianos en cien días. Nos conviene a todos.

Guillermo Lasso

Tras pedir  un minuto de silencio en homenaje a los miles de ecuatorianos fallecidos debido a la pandemia,  entre los que citó a dos familiares, expresó que, para su gobierno,  el Plan de Vacunación "es un esfuerzo que debemos llevar a cabo como un imperativo ético frente a la obligación de atender la salud de los ecuatorianos".

Además, señaló que aparte de ser un indispensable programa de salud, "es el mas importante programa económico que podemos presentar al país". Aludía a que la inmunización de la población es necesaria para la reactivación económica del país. .

deserevion

Loja: la deserción escolar preocupa a autoridades y especialistas en el tema

Leer más

Según el mandatario, desde que se confirmó su triunfo electoral del 11 de abril, y aprovechando que recibía las felicitaciones de los jefes de Estado, inició gestiones con los gobiernos de Rusia, China y Estados Unidos para la provisión de vacunas. Aseguró que a ello se debe el arribo de 700.000 dosis del fármaco chino Sinovac y  el pronto envío de la rusa Sputnik V, ya aprobada para su aplicación en Ecuador.

Aprovechando la presencia del representante de Naciones Unidas, Lasso pidió celeridad con el programa Covax, cuyo objetivo es proveer vacunas a países en vías de desarrollo. Y, finalmente, exhortó a la empresa privada nacional a adquirir y donar vacunas para el plan, a través de los mecanismos que el propio Gobierno les facilitará para ese fin.  

"Necesitamos vacunas, el Gobierno hará todo el esfuerzo, pero también necesitamos del aporte del sector privado donando vacunas para inmunizar a la mayor cantidad de ecuatorianos en el menor tiempo posible", enfatizó el presidente. 

EL PLAN DE VACUNACIÓN 

Previamente, la ministra Garzón explicó los objetivos, estrategias y fases del plan. Este consta de varias fases: Salvamos vidas, Nos Cuidamos, Menor Contagio y Nos Reactivamos. 

En las primeras, continúan las segundas dosis pendientes y se inicia la inmunización de ciudadanos desde 65 años de edad en adelante;  luego desde 50 a 64 años de edad; y más adelante, la población de 16 a 49 años. Cada grupo, con dos dosis. 

Finalmente, en la última fase, Nos reactivamos, del 1 al 5 de septiembre, los rezagados, quienes no constaban inicialmente en el padrón electoral o se cambiaron de domicilio, etc.

Desde el fin de semana pasado se activó un link de consulta para la vacunación. (lugarvacunacion.cne.gob.ec), que se aplica con apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE). Se puede consultar como aplicación de teléfono móvil o sitio web desde una computadora.

20200805_113550

Caso Bucaram, jueces provinciales niegan pedido en contra de fiscal por investigación

Leer más

El organismo electoral también facilitó a Salud la lista de 2.000 recintos electorales para que funcionen como centros de vacunación, de los cuales el Plan tomó 317, que se sumarán a algunos sitios que ya venían funcionando con ese fin. En total, habrá 375 centros en todo el país y 950 brigadas móviles.  

Plan de Vacunación_Recintos Electorales
Personal de Salud, Educación y del Consejo Nacional Electoral revisan el estado de un establecimiento educativo que será utilizado como centro de vacunación.Cortesía